El PSOE ha presentado una moción en la que propone una modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de bienes inmuebles y en la que se solicita que los localizados en núcleos rurales que dispongan de un insuficiente nivel de servicios básicos se beneficien de bonificaciones. Estas, proponen los socialistas, serán del 90 por ciento cuando se carezca de agua, saneamiento y alumbrado público, del 60 por ciento cuando sea de dos de los tres servicios y del 30 por ciento cuando la carencia sea de uno.

Asimismo, el PSOE considera que para facilitar el pago del IBI e incentivar la domiciliación bancaria o el fraccionamiento de la deuda se permitirá el disfrute de una bonificación del 2 por ciento de la cuota del impuesto.

Para los socialistas, "el Impuesto de Bienes Inmuebles debe tener un componente de solidaridad y también un elemento de justicia". En este sentido, indican que las parroquias soportan una carga fiscal más elevada que los propietarios de inmuebles en el caso urbano, ya que carecen de algunos servicios básicos.