Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abastecimiento de agua al futuro hospital único se hará a través de terrenos de los comuneros de Mourente

La ampliación de Montecelo no se encontrará, en principio, con ningún tipo de traba por parte de los comuneros de Mourente, propietarios de los terrenos sobre los que se levanta el actual hospital. Carlos Morgade, presidente de la comunidad de montes, reconocía ayer que las parcelas que se van a expropiar para construir el nuevo edificio son propiedad de particulares. Todas menos una, de pequeña superficie, que históricamente, asegura, es comunal pero que no figura en los terrenos de los vecinos sino en los del Concello, "porque cuando tuvo lugar el deslinde, el ingeniero no la incluyó".

Lo que sí preocupa a los comuneros es el abastecimiento de agua, que, tal y como avanzó Morgade, se va a realizar al nuevo hospital a través del depósito que se encuentra en el Monte do Castro, de titularidad comunal y cedido en su momento.

"Tendremos que negociar con la administración que se encargue de ello, ya que al ser una zona arqueológica tiene una protección. Queremos que se minimice el impacto al máximo porque que las tuberías pasarán por terreno comunal. O expropiarán o tendremos que llegar a un acuerdo. Por supuesto, no nos oponemos", anuncia.

Sentencia histórica

El pasado mes de abril el juzgado de primera instancia número 4 de Pontevedra devolvía a los vecinos de Mourente los terrenos ocupados por la administración de forma irregular durante el franquismo para la construcción hospital público de Montecelo. La magistrada devolvía la titularidad de la parcela a los comuneros, declaraba la nulidad de la cesión realizada en su día por el Concello a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social y condenaba a esta a cancelar en el Registro de la Propiedad la inscripción de los terrenos a su nombre. La Seguridad Social presentó un recurso ante dicha sentencia.

Compartir el artículo

stats