Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escuela de Moda desaparecerá como tal y será sustituida por un nuevo máster

El cambio obligará a los alumnos a terminar una carrera para poder acceder al nuevo curso - El máster no comenzará a impartirse hasta el 2017/2018 y durará dos años

Un desfile de moda organizado por la escuela. // G. Santos

Los nuevos estudios que sustituirán a los Superiores en Deseño Textil e Moda de Galicia que hasta ahora se impartían dentro de la Facultade de Belas Artes tendrán consideración de especialización, un máster que, como tal, tendrá como requisito que sus alumnos sean graduados universitarios. Hasta ahora los alumnos de Esdemga cursaban sus estudios como un título propio de la Universidad de Vigo que no tenía reconocimiento oficial de grado, pero permitía acceder a él una vez realizada la Selectividad. El viejo plan de estudios, que continuará vigente hasta que finalicen los ya matriculados y los que se matricularán para empezar en octubre de este año, contemplaba una duración de tres cursos a los que se añadía un proyecto de fin de estudios. El máster, aunque también tendrá un proyecto final, recortará su duración en un año y, por tanto, se compondrá de dos cursos.

Las intenciones de Esdemga de años atrás para transformar esta titulación en un grado no llegaron a fructificar y la Universidad de Vigo ha optado por la solución de crear un máster que se suma a los otros dos que imparte la Facultade de Belas Artes. La vicerrectora de Organización Académica y Profesorado, Ana Graña, apunta que en realidad "nunca hubo una propuesta firme sobre la mesa para convertirlo en un grado real, con un plan de estudios concreto", que se trató de una idea que no tomó forma. "En los primeros momentos se pensó que se trataba de un título demasiado especializado. Tiene un perfil muy concreto que se consideró que se ajustaba mejor a un máster", explica la vicerrectora quien, matiza, que la Universidad no puede impartir tantos títulos de grado como desee porque "el mapa de titulaciones" está limitado.

Todos los trámites administrativos están ya superados para comenzar a impartir el nuevo máster que, sin embargo, seguirá por el momento en el cajón. La dirección de Esdemga solicitó retrasar su inicio un año más para, señala Graña, "acabar de perfilarlo internamente". El trámite completo para la creación del máster llegó a la universidad hace unos meses, aunque la vicerrectora asegura que el retraso no es una medida poco común. "Incluso hay títulos de máster que se imparten solo cada dos años", comenta Ana Graña.

El acceso al máster podrá realizarse a través de "varias titulaciones" universitarias, aunque, según ha explicado Graña, habrá una serie de grados que tendrán prioridad, aquellos cuyo contenido considere el centro que son más próximos a la especialidad en moda que va a cursarse. Esdemga ha gozado desde su creación hace aproximadamente una década de un notable prestigio en el mundo de la moda profesional, donde varios de sus alumnos han encontrado encaje y organiza en Pontevedra la conocida pasarela Debut. El proyecto de fin de máster debería mantener viva la organización de esta pasarela, según cree la vicerrectora de Organización Académica y Profesorado.

Compartir el artículo

stats