Un año de precipitaciones en el que no se ha sabido atender a las necesidades de los pequeños concellos. El alcalde de A Estrada resumió así el primer ciclo político encabezado por Carmela Silva y lo hizo en nombre de una treintena de regidores que ayer se concentraron en las escalinatas del Pazo Provincial con el presidente provincial del Partido Popular, Alfonso Rueda. La visita del también vicepresidente de la Xunta a la Diputación, la segunda en los últimos meses, no gustó a la presidenta provincial, que ironizó con que "tuvo que venir papá Rueda porque los populares son incapaces de hacer oposición".

Los regidores del PP presentarán al gobierno provincial un nuevo modelo de reparto de financiación y señalaron que "la Diputación maneja un presupuesto de más de 150 millones de euros y lo que llega definitivamente a los concellos son escasamente 40 millones, en ese camino además de quedarse muchos millones que sirven para el funcionamiento ordinario de la Diputación puede hacerse otro tipo de gestiones... En este último año se perdieron muchos servicios que prestamos a nuestros vecinos".

Las ayudas a los pequeños concellos por los temporales, el sistema de emergencias porque "estamos esperando a ver el cambio de modelo que plantean", afirmó Alfonso Rueda, las ayudas públicas a los municipios o las visitas institucionales son algunos de los temas que trataron los alcaldes con el presidente provincial del PP. Incidió que "vengo aquí invitado por los alcaldes" y aseguró que el modelo que proponen los regidores populares "sin duda mejora la financiación que planteó este año el gobierno de la Diputación, que está claro que no funcionó y no lo dicen solo los representantes del PP sino gobernantes de otros partidos que están en este momento sustentando la Diputación, ese modelo no funciona y por lo tanto lo que proponen es uno nuevo para que las cosas mejoren para todos".

Añadió a renglón seguido que "la imagen que se pretendió dar la pasada semana de armonía y de que la totalidad de los concellos de la provincia están de acuerdo con el funcionamiento de las cosas no es verdad y lo demuestra el que estén hoy aquí la mitad". También insistió en que acude a Pontevedra como presidente del PP provincial "y no como ningún hooligan", como le criticó Silva.

"Si hubiese recibido una invitación de la presidenta de la Diputación vendría como vicepresidente de la Xunta pero no la recibí y como me interesa mucho el trabajo que se hace en la Diputación y la coordinación con otras administraciones vengo invitado nuevamente por los diputados del PP", añadió el presidente provincial de los populares.

Esta comparecencia causó estupor en la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que hizo llegar por escrito al presidente del PP provincial su malestar porque no haya visitado la Diputación de modo institucional como vicepresidente de la Xunta "en un año, mientras que sus visitas al grupo popular con llamamiento a los medios de comunicación y fotos tienen una periodicidad fluida", recuerda en respuesta a la "nota de cortesía" que le envió Rueda para comunicarle su encuentro con los alcaldes.

Silva destacó que en un estado de Derecho "venir de visita como presidente provincial de un partido a una institución no es adecuado ni tiene que ver con la Diputación" y recordó a Rueda que "las visitas a los partidos se hacen en las sedes de los partidos y no se utilizan las instalaciones de la administración pública para reunirse como partido". "Tomo nota de que los vecinos no son de su interés" señaló antes de asegurar que desde hace un año ha solicitado una reunión al vicepresidente de la Xunta para tratar temas como los centros educativos, infraestructuras, asistencia sanitaria, políticas sociales y competencias "que tiene que cubrir la Xunta, no lo hace y tenemos que atender con nuestros recursos, pero al vicepresidente de la Xunta eso no le interesa, le interesa venir a hacer de papá Rueda para tapar el bajo nivel político de sus compañeros del PP en la Diputación". Ligó está confusión entre partido político y administración a que el PP "entiende que las administraciones son su coto privado de caza" y a un déficit democrático del partido que encabeza Rueda en Pontevedra.

"También es cierto que esta segunda visita como presidente de un partido político", añadió, "es la confirmación de que esta nueva Diputación lo está haciendo francamente bien y que la oposición que tiene liderada por el PP tiene tan poco nivel político que tiene que venir papá Rueda para ver si son capaces de ocupar algún espacio mediático y aparecer como una posible alternativa; tuvo que venir papá Rueda a echarle una mano a los 12 diputados del PP que son incapaces de hacer una oposición seria, rigurosa y con alternativas".

En su opinión, la comparecencia del presidente provincial del PP buscaba solucionar "la rueda de prensa ridícula y pobre" del día anterior encabezada por la portavoz popular Nidia Arévalo; "tuvieron que llamar al primo de Zumosol", ironizó. Por lo que respecta al alcalde de A Estrada, sencillamente afirmó que miente y la Diputación "le dedica bastante más de 65 millones de euros a los concellos". En concreto, el municipio que encabeza José López recibe 1.736.993 euros, mientras que con el anterior gobierno provincial encabezado por Rafael Louzán embolsaba "contando con la libre disposición, es decir lo que recibía por debajo de la mesa, 1.337.000, por lo tanto ahora son 400.000 euros más".

Todavía "más inconcebible", añadió, es que José López ejerciese de portavoz de los alcaldes del PP "porque hace poco más de una semana se reunía conmigo y me decía que le encantaba el modelo del Plan Concellos, que lo apoyaba radicalmente y que no lo cambiase, porque yo le dije que si los alcaldes del PP preferían el modelo anterior en el que la decisión estaba toda en manos de la presidencia que podríamos hablarlo y encima de la mesa estaban dos modelos, uno con criterios, no arbitrario, equitativo y de reparto justo y otro arbitrario, discriminatorio, no equitativo y de falta de respeto a los concellos y él me dijo que no, que de ninguna forma, que él quería este modelo. No sé que sucedió en estos últimos días para que cambiase tanto de posición".