La oposición pidió ayer a César Mosquera datos y cifras sobre cuánto costará a Pontevedra unirse al Plan Revitaliza de la Diputación. Aunque aseguraron apoyar el compostaje, una de las iniciativas estrella del gobierno provincial, PSOE, PP y Ciudadanos reclamaron más información sobre sus consecuencias sobre las arcas municipales y, especialmente, sobre el bolsillo de los vecinos. Por ello, finalmente la propuesta del BNG solo contó con el apoyo de los socialistas, mientras que los populares votaron en contra y Marea y Ciudadanos se abstuvieron.

La primera en echar en cara al Concello la falta de datos concretos sobre el Plan Revitaliza fue la concelleira de Ciudadanos, María Rey. "Después de un año, no sabemos cuánto nos va a costar", criticó, una postura que compartió Jacobo Moreira, del PP.

Tino Fernández, del PSOE, recordó que la trituración del material leñoso solo correrá a cargo de la Diputación "en los casos que sea necesario" y pidió saber si será ese el caso de Pontevedra.

Además, también se preocupó por los gastos que conllevará el transporte del material triturado, la retirada del compost, la formación de los maestros composteros a partir de los seis meses y la compra de los propios composteros.

"¿Cómo se va a compensar el aumento del recibo de la basura si se va a producir? porque seguramente será más caro...", inquirió.

"¿Compostaje? Sí, pero asuma compromisos y díganos a todos si esas partidas van a ser asumidas por la Diputación. Esto es una profesión de fe", terminó Fernández.

También Jacobo Moreira reclamó una explicación más concreta del plan. "Los vecinos de Pontevedra ya pagan por el recibo de la basura más caro de España", subrayó.

Asimismo, recordó que se pagará a la comunidad de montes de A Canicouva 25.000 euros al año durante cuatro años para la futura planta de compostaje.

2,7 millones comprometidos

César Mosquera defendió la unión de Pontevedra al Plan Revitaliza y recalcó que en su mandato en general, la Diputación ya había comprometido 2,7 millones de euros, una cifra muy superior a la del anterior gobierno provincial. "El pasado mandato se comprometieron 1,5 millones de euros, de los cuales se ejecutaron cero", criticó.

Recalcó que el Concello de Pontevedra y la Diputación estaban "en total sintonía" y reclamó también el apoyo del PP para el plan de compostaje, que finalmente no obtuvo, "por cumplir una norma de la Xunta en todos sus detalles".