Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La propiedad de la Carballeira das Ermitas, en A Lama, enfrenta a comuneros e Iglesia

Ambas partes expusieron ayer sus posturas en un acto de conciliación en el Juzgado de Paz del municipio -Los vecinos acusan al párroco y al Obispado de querer apropiarse del lugar

Comuneros a la salida del juzgado, ayer, a mediodía. // Santos Álvarez

A Carballeira de Fonte Santa, en el lugar de As Ermitas, ha provocado un enfrentamiento entre la Comunidade de Montes de Antas y el Obispado de Tui-Vigo, ya que ambos reclaman la propiedad de la zona. La reivindicación por las dos partes del lugar en donde cada año se celebra la famosa romería de As Ermitas ocasionó ayer un acto de conciliación en el Juzgado de Paz de A Lama.

Miembros de la junta directiva de la Comunidad de Montes de Antas y de la Iglesia, representada por el párroco Isaac Vega acompañado de un abogado, expusieron ayer ante la jueza de Paz de A Lama sus argumentos en defensa de la propiedad de la carballeira, que ambas partes reclaman. El encuentro terminó "sin llegar a un acuerdo", según aseguró el presidente de la Comunidade de Montes, Román Alén, en un comunicado de prensa.

Alén, que solo se pronunció a través de esta vía, recalcó que no está en el ánimo de los comuneros "comenzar una guerra con la Iglesia ni con sus representantes", pero sí dejar claros los lindes.

Lo cierto es que tras el acto de conciliación el párroco tampoco quiso hacer declaraciones y fue desde el Obispado de Tui-Vigo desde donde aseguraron que en casos como este la clave radica en comprobar la documentación que aportan los feligreses, "para ver si se trata de monte comunal o no". Las mismas fuentes recalcaron que hasta el momento no había habido ningún problema por esta cuestión, por lo que tampoco mostraron preocupación al respecto.

Según los comuneros, en el acto de conciliación de ayer se establecieron "los cauces necesarios para un posible entendimiento en el futuro".

En este sentido, Román Alén indicó que miembros de la Comunidad de Montes de Antes habían reclamado que se determine la propiedad legalmente y se manifestaron a favor de establecer convenios de uso común "sin tener que recurrir a la vía judicial". "Si bien entienden que es imprescindible que se establezca un marco legal que determine la propiedad a fin de que se aclare para el futuro".

Así, los comuneros celebran que se acordó que en los próximos meses se establezcan los contactos necesarios, "para lograr un fin satisfactorio para ambas partes". "Este es el ánimo de los vecinos y de los representantes de la Iglesia, que esperamos que prevalezca en todo el proceso", concluyen.

El acto de conciliación tuvo un cierto efecto calmante sobre los comuneros, que horas antes mostraron su preocupación sobre el tema acusando al Obispado de intentar apropiarse del monte de las Ermitas. Al respecto, recordaron que el acto ante la juez era el inicio de un proceso judicial por la titularidad de los terrenos, "que desde siempre estuvieron ligados a la parroquia de Antes y destinados a uso comunal, como recoge una amplia documentación que así lo acredita desde el año 1883 hasta nuestros días".

En esta línea, el presidente de la Comunidad de Montes recalcaba que "los vecinos de Antas no salen de su asombro después de comprobar que el Obispado, a través del párroco, reclama la carballeira atendiendo a un presunto registro hecho por un antiguo cura, que registró estos terrenos a nombre de la Parroquia de Antas".

Este registro correspondería a buena parte del monte Ceo, "el terreno que habitualmente es usado por los vecinos para la popular y centenaria Romaría das Ermitas".

El actual párroco, Isaac Vega, está al cargo de las parroquias de A Lama, Antas, Anceu y Seixido y es capellán en la cárcel de A Lama. Fue nombrado párroco recientemente, aunque ocupaba este cargo en funciones desde diciembre de 2014, año en el que falleció el anterior, Miguel Carvajal.

Compartir el artículo

stats