La plataforma Non á Fusión de Cerdedo-Cotobade pone en duda las cifras aportadas por ambos concellos sobre el apoyo de los vecinos a la unión. Según informó el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, un 52 de los habitantes de este ayuntamiento estarían de acuerdo con la fusión, una cantidad que la plataforma considera "sorprendente". "Las encuestas se repitieron en Cotobade, presumiblemente por el mal resultado de las primeras que se hicieron. La segunda vuelta se realizó en las zonas donde el sí tiene más peso", critica el colectivo.

"Por otro lado, en Cerdedo el apoyo, por lo visto, es de un 88 por ciento y no tuvieron tiempo de repetir las encuestas. Normal, pues fueron hechas desde un principio con exconcelleiras del PP que guiaban a los encuestadores", añade.

Para la plataforma, los resultados conseguidos en Cotobade son "devastadores" para Cubela. "¿Cómo un alcalde con más de 1.100 alegaciones y la mitad de los vecinos en contra puede imponer una fusión llevándose por delante todo lo que se encuentra y diciendo que se trata de una fusión voluntaria?", se pregunta.