Pedir un crédito de 5,5 millones con los que expropiar y urbanizar la polémica parcela de los Rocafort y devolver el préstamo con los ingresos que se obtengan de la comercialización de locales y un parking que se ejecutaría en esa zona. Esta es, en esencia, la solución que el portavoz municipal del PP, Telmo Martín, propone para hacer frente a la sentencia del Tribunal Supremo que tasa en algo más de tres millones de euros la expropiación por parte del Concello de esa finca, en la rúa das Cunchas.

"Donde el tripartito ve un problema, nosotros vemos una gran oportunidad para los vecinos y sin que le cueste un euro a los ciudadanos", afirmó ayer Martín, que emplaza al gobierno local de Gonzalo Pita a "gestionar en lugar de hacer oposición a la oposición". El portavoz del PP insiste en que su solución "no le costará nada a los vecinos" y plantea una vía parecida a la que se siguió para ejecutar el puerto deportivo Juan Carlos I, durante las etapa de Martín en la Alcaldía.

El PP propone que el Concello ejecute en esa parcela un parque público y debajo de él, "locales sociales públicos" y más abajo, en tres sótanos, un aparcamiento para residentes y de rotación "en una zona muy saturada urbanísticamente". Ese parking tendría, según el diseño de Martín, unas 200 plazas y los locales públicos se podrían destinar a asociaciones vecinales y juveniles, el club de jubilados e incluso la sede de la Policía Local, para "acercarla más" al casco urbano.

El PP calcula que la ejecución de estas obras rondaría los 2,5 millones de euros, y la expropiación precisa de los tres millones establecidos por el Supremo, por lo que propone pedir un crédito de 5,5 millones "que se amortizaría de la siguiente manera: la venta de 125 plazas de aparcamiento para residentes, a 16.000 euros cada una, suma dos millones de euros y la explotación durante 25 años de 75 plazas de rotación, a 120.000 euros cada una, son otros tres millones en ese plazo", según los cálculos de Martín, por lo que "el Concello solo tendría que aportar 500.000 euros en una operación muy sencilla y fácil de resolver".

El PP señala que "habría otra opción, convirtiendo la zona verde público en privada con la modificación del PXOM", pero subraya que "optamos por la solución más valiente, la primera, que también es más fácil". Por ello, Martín insiste en pedir al tripartito que "se ponga a gestionar". Al mismo tiempo, destaca que los propietarios de la parcela "tienen derecho a reclamar" el precio que consideren oportuno si el Concello declara sus terrenos como zona verde".