Cumplido un año desde la toma de posesión de la actual corporación, a mediados de junio pasado, el PSOE municipal sostiene que el gobierno local "sigue sin ideas ni perspectivas de futuro, como el BNG en general", una situación que alcanza su máxima expresión, a su juicio, en la "falta de contenido real de los plenos", según explicó ayer el portavoz socialista Agustín Fernández. Ese papel quiere asumirlo a partir de ahora el PSOE como una batería de "propuestas de calado" para que el Concello sea algo más que "propaganda".

La primera de estas iniciativas será la de elaborar una ordenanza fiscal para cobrar tasas por ocupación del espacio público a las empresas de telefonía móvil. Fernández recordó que el Concello elaboró en su día una ordenanza por la que se calculaban unos ingresos anuales de 300.000 euros, pero fue recurrida en los tribunales por las compañías y la ordenanza acabó "siendo imposible de aplicarse", una situación que se repitió en muchos ayuntamientos. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo acaba de avalar, en cambio, los criterios de cobro en Madrid y el PSOE quiere que Pontevedra utilice ese método de cálculo para retomar la ordenanza al respecto.

El asunto se llevará al pleno de julio, previsto para mediados de mes, y en las sesiones siguientes se llevarán otras iniciativas "de calado" para "dar contenido real a los plenos, más allá de las proclamas institucionales que han caracterizado este primer año del actual mandato, del que hacemos un balance pesimista", reitera Agustín Fernández.