Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La APLU confirma que no tiene previsto nuevos derribos en Vilaboa en los próximos meses

Tras la aprobación del PXOM se analizarán "caso por caso" los expedientes abiertos en Postemirón

Asamblea celebrada el viernes en Postemirón. // G. Santos

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación de Territorio de la Xunta confirmó ayer que el director de la Axencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), José Antonio Cerdeira, mantuvo en los últimos días una conversación informal por vía telefónica con el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, ante la problemática surgida en las últimas semanas en Postemirón y A Granxa por la situación en la que se encuentran numerosas viviendas fuera de ordenación.

Una preocupación vecinal que llevó a los afectados a convocar una asamblea el pasado viernes en la que el regidor anunció que el director de la APLU le confirmó la paralización de todos los derribos en Vilaboa hasta la aprobación del PXOM. Ayer, fuentes de la consellería de Medio Ambiente matizaron estas palabras aunque sí confirmaron que el director de la APLU sí le trasladó al regidor que no hay actualmente previsto ningún derribo en Vilaboa por parte de la Axencia en los próximos meses, lo que daría tiempo a la aprobación del Plan Xeral sin que fuera demasiado tarde para ninguna vivienda. En dicha conversación, el alcalde trasladó al director de la APLU que la aprobación del PXOM era inminente por lo que Cerdeira le trasladó a Poceiro que, una vez que se aprobase el Plan Xeral, sería conveniente tener la oportunidad de "mantener un encuentro para analizar caso por caso los expedientes abiertos y la situación en la que se encuentran las edificaciones existentes en dicho núcleo", señalaron fuentes de la Consellería.

Desde la Xunta insisten "en la necesidad de que el Concello alcance la aprobación del plan general de ordenación municipal, pues es la hoja de ruta que marcha el desarrollo y el futuro de los concellos y, en este caso en concreto, del de Vilaboa".

Por su parte, el PP de Vilaboa recordó ayer su propuesta planteada en la asamblea vecinal para crear una comisión de seguimiento del PXOM con el objetivo de que todas las novedades sobre la tramitación del anhelado plan sean comunicadas en tiempo y forma y lleguen a los vecinos "sin distorsiones de información". También propuso remitir escritos al fiscal para pedir la suspensión cautelar de las penas solicitadas para una familia de Postemirón.

Compartir el artículo

stats