La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez destacó ayer que "la recuperación económica" en España "tiene nombre de mujer". En un acto de campaña en Portonovo, donde acompañada de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha visitado a un grupo de redeiras, Báñez ha significado que las mujeres son "las primeras protagonistas de la recuperación económica".

Ha hecho hincapié en que, hoy por hoy, se ha recuperado todo el empleo femenino destruido durante la crisis, y en que tienen trabajo 110.000 mujeres más que en 2007.

Báñez ha agradecido a los gallegos su "compromiso y responsabilidad", que hacen de esta cComunidad autónoma "una palanca de recuperación", y ha hecho hincapié en que se han recuperado 50.000 puestos de trabajo destruidos por la crisis y hay 40.000 personas menos inscritas en el paro que en 2009.

Ha abundado en que "la recuperación" en España "es social" porque se está generando empleo "en todos los sectores, provincias y grupos de edad".

Báñez ha subrayado que en el sector del mar se crea empleo "cinco veces más que la tasa general" gracias al "esfuerzo" de sus trabajadores y empresas.

Ana Pastor ha significado por su parte que la gente del mar "tiene más oportunidades" para trabajar y "mayor protección social" al incluirse en el régimen general de la Seguridad Social.

Pastor ha incidido en que el Gobierno "va a seguir trabajando por recuperar la economía y el empleo", y ha añadido que si Galicia hoy "está saliendo adelante" es gracias a "las reformas y propuestas del PP".

Maquinistas

Asimismo, Ana Pastor trasladó al sindicato de maquinistas Semaf que el Gobierno "sigue con la mano tendida", aunque le ha recordado que el servicio ferroviario es "clave" para "todos los ciudadanos". "A mí me gustaría llamar a los sindicatos, a los maquinistas, a que reflexionen sobre que el servicio ferroviario, el tren, es algo que utilizan todas las personas cuando se levantan, cuando van a su trabajo y cuando vuelven a su casa", ha relatado.

En este sentido, aseguró que hoy en día hay "más plazas de maquinistas" de las que ha habido "en ninguna Oferta de Empleo Público" desde "hace más de 20 años". "Se van a incorporar nuevos maquinistas y, desde luego, nosotros vamos a seguir trabajando por la mejora permanente del sector ferroviario", ha aseverado.

Sin embargo, ayer el sindicato de maquinistas Semaf ha anunciado que no descarta convocar nuevas jornadas de huelga en Renfe si la compañía ferroviaria no les emplaza a nuevas reuniones y se logran acuerdos sobre sus reivindicaciones. De este modo, los eventuales nuevos paros se fijarían más allá de los dos aún previstos en la actual convocatoria, los programados para hoy y para el jueves día 16.