Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

50 aniversario de la Brigada Galicia VI 50 aniversario de la Brigada Galicia VI

La Brilat cumple medio siglo; de los Balcanes y Asia a la vanguardia de la OTAN

-La historia de la Brigada incluye 17 misiones internacionales -Sufrieron 16 bajas en acto de servicio -Las maniobras en Polonia retrasan la celebración a septiembre, con un desfile por la ciudad

Imagen del primer aerotransporte en Rozas, Lugo, en junio de 1966. // Brilat O. C.

Creada sobre el papel el 24 de enero de 1966, la Brigada de Infantería Ligera Aerortransportable nació realmente un 7 de junio de 1966, fecha en la que se realizó el primer aerotransporte en España. Ocurrió en el aeródromo de Rozas, en Lugo y, de hecho, esa es la fecha que celebra la hoy Brigada Galicia VII cada año para celebrar su aniversario. El de este año es especial. El próximo martes cumple medio siglo de vida y los cambios han sido muchos desde aquel primer transporte aéreo. La Brigada actual incluso ha perdido ya aquel apellido de "aerotransportable" y cumple los cincuenta convertida en el núcleo principal de la primera fuerza de intervención rápida de la historia OTAN. Mejor organizada, equipada y adiestrada que nunca para ser proyectada en breve plazo allá donde las exigencias de la Defensa Nacional lo requieran o para responder ante los compromisos adquiridos con la Alianza.

Pero siempre, en cada acto castrense que se celebra en la base militar General Morillo de Pontevedra, los mandos de la Brilat tienen palabras de elogios para sus predecesores. El propio lema de la Brigada, "Del pasado honor, del presente orgullo", invita a realizar un breve recorrido por este medio siglo de historia de una unidad que prestó sus servicios en medio mundo. Desde los conflictivos Balcanes de los años 90, a los complicados escenarios asiáticos de Irak, Líbano, Pakistán o Afganistán a principios de este siglo, los soldados de la Brilat han cumplido con su misión en rincones tan alejados del planeta como la Antártida (en misión científica) o Mali (instruyendo al ejército local para combatir más eficazmente al yihadismo).

Y es que al medio siglo de historia de la Brilat hay que sumar también la herencia depositada sobre algunos de los Regimientos que integran la Brigada y que guardan las tradiciones de algunas de las unidades más antiguas del Ejército de Tierra como los conocidos tercios. Repartidos entre las bases de Figueirido, Siero (Asturias) y Santovenia de Pisuerga (Valladolid), forman parte de la Brilat regimientos históricos como el "Príncipe" o el "Isabel la Católica". Este último, precisamente, recoge la tradición del "Tercio de Zamora" creado en 1580 y que, durante la guerra de Flandes alcanzó su victoria en la Acción de Bommel, en donde una helada fue fundamental para derrotar al enemigo en un milagro que se le atribuyó a la Inmaculada, convertida después en la patrona de toda la Infantería.

Fue en el año 1995 cuando la Brigada comenzó su experiencia internacional participando en su primera misión de paz. Bosnia i Herzegovina fue el primer destino de la Brilat, en el que repitieron en 1997 y 1999. Los 18 años que las Fuerzas Armadas permanecieron en la zona dejaron una fuerte pegada en ciudades como Mostar, en donde hay un monumento y una plaza dedicada a España. Allí, a los soldados de la Brilat les tocó desmontar el puente militar para construir el nuevo y definitivo que iba a volver a unir la parte croata de la devastada ciudad de la bosníaca.

Luego llegó Kosovo en los años 2000 y 2002. Allí los soldados de la Brigada vivieron en primera persona un drama de nuevo de actualidad, el de los refugiados que huyen de la guerra. Allí tenían como objetivo asegurar la libertad de movimientos de las distintas etnias, proporcionar seguridad a las minorías, mantener un ambiente de seguridad dentro de su zona de responsabilidad, asegurar la labor de las organizaciones no gubernamentales y la reconstrucción de infraestructuras. En 2003 llegó Irak, la misión más polémica de todas las que acometieron las Fuerzas Armadas en el exterior por la oposición que generó la decisión del Gobierno de enviar tropas a este escenario. Fueron cuatro meses de tensión en Diwaniya, entre disparos y un ambiente enormemente hostil. La Brilat sufrió allí su primera baja en misión internacional, la del sargento Luis Puga.

En 2005 llegó la primera misión en Afganistán a la que siguieron otras siete más. La primera fue especialmente trágica por la muerte de 17 militares, doce de la Brigada, en el accidente del helicóptero Cougar cerca de Shindand. Líbano, Mali, o Pakistán (a donde acudieron entre 2005 y 2006 con la OTAN para colaborar en la reconstrucción del país tras un devastador terremoto) completan la lista de misiones internacionales. Militares de la Brigada también son habituales en las misiones de la Campaña Antártica.

Celebración en la ciudad

La implicación de la Brilat como núcleo de la nueva Brigada VJTF de la OTAN, de la que son "punta de lanza", ha obligado a aplazar los actos para celebrar este cincuenta aniversario por todo lo alto. Tendrán lugar en septiembre y, como novedad debido a este efeméride, tienen previsto realizar su habitual desfile castrense por el centro de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats