Miembros del colectivo Vaipolorío pusieron ayer en conocimiento de los agentes de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia la aparición de un vertido de aceite usado que afectaba a un punto en el que vive una comunidad de ranas verdes en el lugar de Figueirido, ya en el Concello de Vilaboa. El vertido se sitúa muy cerca del curso del río de Os Gafos, en un tramo que se conoce como río Cocho.

El compromiso que adquirieron los agentes ambientales con los miembros de este colectivo es que personal de la Xunta de Galicia iba a llevar a cabo un proceso de saneamiento de los especímenes afectados por este vertido así como al traslado y realojamiento de esta comunidad de anfibios.

Por otra parte, el colectivo envío a los principales archivos y biblioteca de Galicia diferentes audiovisuales y libros que Vaipolorío realizó a lo largo de estos 15 años de existencia con el objetivo de que sean catalogados, custodiados y divulgados por estas entidades entre las que se encuentran el Arquivo de Galicia, el Museo do Pobo Galego o la Real Academia, entre otros.