El presupuesto que el gobierno local llevará el lunes a pleno incluye un Plan Anual de Tareas de Planificación dotado con 130.000 euros, así como tres planes directores en materia de infraestructuras que permitirán la mejora tanto de la red viaria urbana como de la rural y los entornos urbanos, dotados cada uno de ellos con 70.000 euros, sumando un total de 340.000 euros.

Una de las actuaciones que se llevará a cabo desde la Concejalía de Urbanismo e Infraestruturas, que dirige Daniel Fernández, es el anteproyecto de reforma de la calle Progreso. El documento técnico será elaborado por el Concello tras las últimas conversaciones con la Consellería de Infraestruturas, en las que se alcanzó un acuerdo para acometer una actuación global en esta travesía urbana, solicitando el departamento autonómico que fuese la administración local quien diseñase el modelo de calle a ejecutar.

La reforma integral en la céntrica calle Progreso fue una de las primeras peticiones que Gonzalo Pita, en nombre de todo el gobierno local, formuló a la Consellería tras su toma de posesión como alcalde, ya que el vial presenta un serio deterioro de sus canalizaciones subterráneas y desperfectos en las aceras. El anteproyecto que elaborará el equipo de gobierno, y que posteriormente será ejecutado por la Xunta, incluirá la renovación de los servicios y la humanización de todo el tramo urbano.

Puerto de Portonovo

La segunda actuación tiene que ver con el puerto de Portonovo, donde el gobierno local pretende realizar una reordenación a lo largo de esta legislatura, iniciativa que ya plasmó en un boceto que trasladó a Portos de Galicia.

Para ello el Concello encargará un anteproyecto del espacio portuario previo a la aprobación del Plan Especial de Ordenación del Puerto, un documento que se elaborará consensuado con todos los sectores con actividad en la zona portuaria y que definirá los diferentes espacios.

Esto permitirá dotar a este espacio de Portonovo de zonas ordenadas y delimitadas de aparcamiento en batería, diferenciada del espacio para los barcos pesqueros. Un cambio en el trazado de la calle Rafael Picó, convirtiendo en peatonal el espacio que quedará más próximo a las edificaciones donde además el gobierno local propone que se eleve una plaza pública a un metro de altura son algunos de los factores que se reflejarán en este anteproyecto. El entorno se completaría con la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo esta plaza, dando así solución a los graves problemas de aparcamiento que padece Portonovo durante los meses de verano.

Este Plan Anual de Tareas de Planificacion incluye también la redacción de una modificación puntual del PXOM que permitirá dar cumplimiento a una sentencia judicial que obliga a la adaptación del planeamiento urbanístico vigente.