Los presupuestos recogen un punto clave para el funcionamiento local como es la dotación de personal. Está previsto que a lo largo de este año se creen algunas nuevas plazas ya que se produjeron vacantes por encima de las previsiones del Plan de Ajuste. La principal novedad está en la creación de una jefatura de Servicios Técnicos con la que, en palabras del concejal de Facenda, David Otero, se pretende "que exista una independencia en urbanismo y borrar de una vez por todas la sombra de sospecha en el urbanismo de Sanxenxo y mejor el servicio".

Será un perfil de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que pasará a coordinar y planificar todos los servicios técnicos municipales, incluyendo urbanismo y los de las sociedades independientes. Será además del grupo A, por lo que dejará de ser una persona designada por concurso público en lugar de personal de confianza del alcalde, como venía siendo hasta ahora, "un perfil de gente moldeable a designios políticos que tuvo mucho que ver con que ahora tengamos que esta devolviendo el dinero en sentencias negativas", afirmó Otero, con lo que espera "poner fin a una etapa traumática en el Urbanismo".

Además, en la parte administrativa se convocan dos plazas de apoyo a los departamentos de Intervención y Secretaría. También se busca una plaza de técnico informático del grupo C1 para adaptar la administración local para "facilitar la tramitación directa de sus gestiones a través de la administración electrónica", señalaba Otero. Y se contempla un incremento de 40.000 euros para el personal socorrista de verano, así como a 30 personas desempleadas con fondos de la Diputación.

En cuanto al convenio de trabajadores municipales, el gobierno local reiteró la necesidad de realizar la auditoría, mientras que desde CC.OO. denuncian que el tripartito vulnera "su derecho a la negociación colectiva".