Los vendedores de la Plaza festejarán el próximo sábado el Día dos Mercados con diversas actividades en las que los niños serán los grandes protagonistas. La idea es que los pequeños de la casa atraigan a un público familiar a este espacio y cada vez más pontevedreses conozcan la oferta de pescados frescos, carnes, verduras o frutas.

Los niños serán agasajados con globos y piruletas por los más de 150 trabajadores que ejercen a diario en los puestos, encabezados por 90 vendedores, según los datos que hicieron públicos ayer los organizadores de las actividades.

Será un anticipo del programa "Larpeiriños", que sustituirá a partir del próximo mes de junio a "Pequechef", si bien repetirá su fórmula de invitar a los niños a cocinar y a conocer los productos que se venden en el Mercado.

Los talleres de "Larpeiriños" se dirigirán a niños entre 5 y 12 años, que tendrán oportunidad de elaborar pasteles y galletas todos los sábados de 10.30 a 13 horas.

Cada taller ofertará 25 plazas, señalaron Carmen Santos y Loli Torres, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación del Mercado de Abastos de Pontevedra (Amapo), que organiza la actividad.

Ésta también cuenta con la colaboración de la Asociación de Profesionais da Praza de Abastos, de la Diputación y del Concello. La concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, acompañó ayer a las vendedoras en la presentación del Día dos Mercados e incidió en que "todos deberíamos de tener el compromiso de acercarnos hasta el Mercado".

¿Dan ejemplo los políticos y acuden a la plaza? Según las vendedoras relativamente poco. "El alcalde antes venía pero hace años que no, y de la oposición nadie", indicó Carmen Santos.

También se celebrarán talleres creativos dirigidos a los más pequeños y juegos tradicionales para compartir en familia.

En general, estas iniciativas buscan, al igual que las vinculadas a Pontevedra Capital Shopping y que tienen como escenario el Mercado, reactivar las visitas y las ventas en este emblemático espacio y consolidarlo como un escaparate de los mejores productos de la gastronomía gallega.

Es un objetivo al que también contribuyen actividades como los talleres de cocina en directo celebrados recientemente por la Diputación en la Plaza para conmemorar el Día de Europa.