El Concello de Marín pone en marcha el Plan Cultural para grupos artísticos y musicales para el año 2016, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 6 de junio. Este año la partida de subvenciones del Concello se incrementó hasta los 16.200 euros, según avanzó la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

El objeto de este plan es la difusión cultural y el desarrollo social a través de actuaciones de agrupaciones artísticas (musicales) marinenses, en actos programados, previa petición de las de las comisiones de fiestas o de otros colectivos, como aportación del Concello de Marín a la realización de las dichas fiestas o actividades.

Las agrupaciones que cumplan los requisitos señalados en las bases podrán beneficiarse de este Plan Cultural. Entre ellas se encuentra estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales y desarrollar actividades artísticas como bandas de música, corales, o grupos folclóricos, que deberán estar constituidos por miembros que interpreten bailes tradicionales y cuenten en el grupo con acompañamiento de instrumentos como gaitas, percusión, etc. y un mínimo ocho músicos. También se incluyen las bandas de gaitas, con un mínimo ocho gaitas, así como cuartetos tradicionales, o bandas de tambores y cornetas.

Las condiciones para solicitar actuaciones con cargo a este plan, por parte de las entidades, asociaciones, comisiones de fiestas, etc., para solicitar alguna actuación bajo este plan, son que deberán hacerlo en el modelo oficial facilitado por la Concellería de Cultura, aceptando obligaciones como abonarle 100 euros al grupo que actúe bajo su solicitud, excepto si se actuar para el Concello, así como firmar el justificante de la actuación a la agrupación y cumplir los tiempos máximos de actuación.

Los adjudicatarios de cada una de las actuaciones encuadradas en este plan estarán obligados a hacer mención de la Concellería de Cultura del Concello de Marín en la propaganda y en la publicidad que confeccionen.

Cada actuación será pagada por parte del Concello con cantidades que van de los 700 euros por actuación a bandas de Música, 220 euros a las corales, 280 euros por actuación a grupos folclóricos y bandas de gaitas, o 200 euros por actuación tanto para bandas de cornetas e tambores como para cuartetos tradicionales.