Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ence compró madera en la comarca por valor de 57,3 millones en cuatro años

La mayoría de las adquisiciones de eucalipto se concentran en el municipio de Pontevedra

Una máquina trabaja con madera en las instalaciones de Ence. // R.V.

Ence compra en la comarca cerca de un 14,8% de la madera que adquiere en Galicia para sus fábricas de pasta de papel ubicadas en Pontevedra y Navia (Asturias). Según un estudio elaborado por la Cátedra Ence de la Universidad de Vigo, en el que evalúa el impacto que tiene la actividad forestal de este grupo empresarial en Galicia, la pastera compró madera por valor de 57,3 millones de euros entre 2011 y 2014 en los 14 municipios del área de influencia de la capital, del total de 387,4 millones de euros que Ence destinó a la adquisión de materia prima en Galicia.

Ence cerró compras de madera de eucalipto en los 14 concellos, desde una inversión de apenas 20.000 euros en madera en montes de Sanxenxo a los 50,9 millones de euros de madera comprada en el municipio de Pontevedra, según estos mismos datos. La ciudad del Lérez es el ayuntamiento de Galicia en el que se realizan más compras de madera por parte del grupo empresarial.

Marín, con dos millones de euros en cuatro años, Ponte Caldelas (con ventas de madera a la pastera por valor de 757.394 euros), Campo Lameiro (con 461.757 euros), Cuntis (con 325.457 euros) y Poio (con 357.718 euros) son otros de los concellos de los concellos de la comarca en los que los productores llegaron a importantes acuerdos con la fábrica para la adquisición de materia prima para la fabricación de celulosa.

Según estos mismos datos, las compras de madera de Ence generaron un total de 108.360 jornales de empleo inducido derivadas de estas adquisiciones en este periodo comprendido entre 2011 y 2014.

De los análisis realizados por los investigadores de la Universidad de Vigo sobre más de 60.000 operaciones de adquisición de madera, se concluyó que tan solo en labores de selvicultura la demanda anual de madera de la empresa en Galicia tenera cerca de 178.000 jornales en los montes cada año. Esta actividad forestal llegó a un total de 186 municipios en Galicia, la práctica totalidad de los de A Coruña, un 88,7% de los de Pontevedra, un 52,2% de los de Lugo y apenas un 4% de los de Ourense.

Compartir el artículo

stats