Cotobade cifra en 785 los vecinos que alegaron contra la fusión con Cerdedo y abre mañana su análisis

Cubela garantiza que se estudiarán todas las alegaciones, estén o no empadronados sus firmantes - No detalla un plazo de respuesta

15.05.2016 | 03:33
Opositores a la fusión, al entregar las alegaciones. // G. Santos

El Concello de Cotobade ha cifrado en 785 vecinos los firmantes finales de las alegaciones al expediente del proceso de fusión municipal con Cerdedo "ya que 192 personas de las que presentaron el corresponsal escrito no están empadronadas en el municipio". Así detalla el gobierno local que encabeza Jorge Cubela tras el recuento de la documentación. El Concello había recibido 1.103 escritos procedentes de 977 personas o entidades en la fase de información pública.

En todo caso Cubela asegura que analizará todas las alegaciones, un trabajo que comienza mañana lunes "para la preparación de las respuestas individuales a cada uno de los escritos". La intención municipal es responder individualmente a todos antes de pasar por el pleno que decidirá los siguientes pasos del proceso.

El Concello, que explica que gran parte de los escritos corresponde a cinco modelos con idéntico contenido, no detalla un plazo de respuesta, aunque sí anuncia que será "con la mayor celeridad". En todo caso, ya avanzó ayer algunas posibles respuestas.

Así, subraya que "entre las principales cuestiones que figuran en las alegaciones destaca el temor vecinal a que la fusión, que arrojará un nuevo municipio de 6.160 vecinos, no permita mantener la categoría de tener más de 5.000 empadronados durante mucho tiempo por la regresión demográfica de ambos territorios". Al respecto, el gobierno local apunta que la estadística "refleja que las proyecciones y las tendencias apuntan la que el concello fusionado estará por encima de los 5.000 vecinos durante muchos años, ya que el censo conjunto apenas baja en 50 personas al año".

Aunque admite que "el declive demográfico es un hecho", añade que "está muy desacelerado en la zona" y también "esta situación regresiva podría revertirse gracias a la fusión, ya que el incremento de los ingresos permitirá desarrollar políticas de asentamiento y atracción de la población a través de incentivos".

Otra de las cuestiones alegadas se refiere a la información pública, que se considera escasa. Al respecto, Cubela destaca las 24 reuniones sectoriales y parroquiales celebradas con los vecinos y las publicaciones entregadas en las casas. Y añade que "la fase informativa y de participación ciudadana sigue abierta y que el alcalde, Jorge Cubela, y su equipo van a seguir aportando documentación, información y datos a todos los vecinos durante los próximos meses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine