La Misión Biológica de Galicia organiza un congreso internacional sobre plantas brásicas (grelos, berzas, coliflor, repollo o nabos), que se celebrará entre el 22 y el 26 de mayo del año 2017 en el Pazo da Cultura. Este congreso de expertos se realiza cada cuatro años y en la anterior edición se celebró en Catania, Sicilia.

Está previsto que a la cita pontevedresa acudan más de 300 expertos de todo el mundo, según anunciaron la directora del centro, Elena Cartea González, y la vicedirectora, Ana María Butrón, que ayer se entrevistaron con el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores.

El regidor municipal admitió que la Misión Biológica de Galicia con sede en Salcedo sigue siendo una desconocida para la mayoría de la población, a pesar de su importancia y de estar ubicada en un pazo de interés artístico y patrimonial, algo que "habrá que solucionar", asume.

En cuanto al congreso del próximo año, las expertas indicaron que en la última década el grupo de Mejora, Genética y Bioquímica de Brásicas de la Misión Biológica de Galicia ha llevado a cabo una exhaustiva evaluación de un gran número de variedades locales de berzas, repollo, col asa de cántaro, nabiza, grelos y nabicol desde diferentes perspectivas de mejora genética.

Estos estudios han situado a los investigadores pontevedreses como un referente a nivel internacional lo que ha valido para que el próximo año tengan la responsabilidad de organizar este congreso mundial.

Explicaron además que este tipo de plantas son las verduras que más variedad de moléculas anticáncer contienen, y de ahí su interés.