Un camión de una autoescuela se encaja en el puente de Alba al no respetar el gálibo

El vehículo perdió parte de su remolque y causó daños en el viaducto que, según ADIF, no afectaron a la línea ferroviaria

26.04.2016 | 04:55
Restos del vehículo que quedaron en el puente tras el impacto. // R. Vázquez

Otro camión, el enésimo ya en los últimos años, ha vuelto a quedar encastrado bajo el puente de Alba sobre el que pasa la línea del ferrocarril por no respetar las señales de gálibo. La curiosidad en esta ocasión es que el vehículo que sufrió el percance pertenece, precisamente, a un sector cuyo objetivo es enseñar a los futuros conductores las normas de circulación, el significado de las señales y lo vital que resulta respetarlas en todo momento: una autoescuela. Se desconoce si en ese momento estaba pilotado por un alumno en prácticas o no.

Afortunadamente, en el siniestro no hubo que lamentar daños personales, aunque sí materiales, dado que el camión dejó buena parte de su remolque atrás y también provocó algunos desperfectos en el viaducto, aunque de carácter superficial. El accidente se produjo minutos antes de la una de la tarde y, según el 112 de Galicia, al lugar se movilizó a la Guardia Civil que confirmó que el camión circulaba vacío y que no había heridos. Los agentes de Tráfico, a la vista de los desperfectos en el puente, alertaron a los responsables de ADIF para que evaluasen el estado del viaducto sobre el que, instantes después, iban a circular varios trenes. Una rápida inspección visual permitió certificar que la infraestructura ferroviaria no se había visto afectada por la colisión, según confirmaron desde ADIF.

De poco sirvieron las señales instaladas por la Xunta en 2009 para evitar los constantes accidentes con camiones que se producían al paso de este viaducto en el que ya se han visto atrapados desde hormigoneras a grandes tráileres. El dispositivo consistía en unas cadenas colgando situadas a la altura máxima del puente para que golpeen la parte alta del camión y así adviertan de que no podrá atravesar el puente. Bien es cierto que estas cadenas están muy dañadas desde hace tiempo y apenas cumplen su función. Con todo, sí existen señales que alertan de la altura máxima del puente, en este caso 3,4 metros. A pesar de que con las obras de la línea del AVE se aumentó ligeramente la altura real del puente, se mantuvo el gálibo para tratar de evitar accidentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine