Tradición e innovación se dieron cita ayer en la Plaza de España y el mercado de abastos, respectivamente. En ambas citas, la cultura y la gastronomía fueron las protagonistas.

En la Plaza de España, la Asociación Cultural Trépia celebró, un año más, su tradicional Aña Urbana. Se trata de la sexta edición de una iniciativa que tiene como fin acercar el mundo del campo a la ciudad, así como a las nuevas generaciones.

Para ello, se instaló una carpa en la que varios puestos ofrecieron comida, artículos de artesanía, cestería típica gallega, instrumentos de música tradicionales y ropa.

Además, los miembros de Trépia animaron a la gente a bailar en las calles y ofrecieron su espectáculo musical con leghones y piedras en las plazas de Curros Enriquez, Verdura, 8 de marzo, Peregrina y la calle Sierra. Por su parte, Miguel Sotelo impartió al público en general un obradoiro de baile de mano.

Según la asociación, la idea de la celebración de la aña es ofrecer un vínculo social entre el mundo rural y el urbano, así como ofrecer una muestra de música y danza tradicional basada en un hecho cultural que hoy día "carece de otros escaparates adecuados".

En esta edición, la aña ha estado arropada por actividades previas que tuvieron como escenario la Casa da Luz. Allí, tuvo lugar el pasado jueves una conferencia de Guillermo Ignacio, quien acercó al público los resultados de las investigaciones más recientes alrededor del ritual.

Asimismo, hasta el martes 26, la Casa da Luz acogerá la exposición "Vontade" de Trépia. En la muestra se pueden ver ver trajes típicos gallegos, herramientas y espectáculos de la asociación, entre otros.

Márketing gastronómico

Y si la tradición llegó a diferentes puntos de la ciudad, la innovación también estuvo muy presente, aunque en el interior del mercado de abastos.

El evento DOG music consistió en una combinación de márketing gastronómico en el que se dieron cita la música, la comida y la presentación del libro de Rocío Garrido "Cociñando coas razas autóctonas".

En el evento, que contó con numeroso público, entre ellos muchos clientes de la plaza, participaron los chefs Iñaki Bretal ("Eirado da Leña") y Rubén González ("El Cafetín"), así como con la autora de la publicación. Los tres, que cocinaron en directo, pusieron en valor los productos de calidad de Galicia y mostraron las distintas aplicaciones en la cocina, a través de la creatividad, la innovación y la tradición.

Así, el "showcooking" ofreció platos elaborados con carne de vaca cachena (típica de Galicia y Portugal), gallina de Mos y cordero gallego.