La exposición sobre los 25 años de historia del Sergas se puede visitar desde ayer en el centro de salud de A Parda.

Compuesto por varios paneles y vitrinas con publicaciones y material médico, la muestra hace un repaso por la trayectoria del servicio público de salud gallego desde el traspaso de competencias desde el Insalud a finales de 1990.

Según la información expuesta, el Plan de Saúde de Galicia 1993-1997 contemplaba como uno de sus objetivos la integración de los hospitales de las corporaciones locales a la comunidad autónoma. Para tal fin, la Diputación de Pontevedra y el Sergas encargan al equipo directivo, a cargo del doctor Fernández Ramos, un Plan Operativo. La transferencia del Hospital Provincial al Sergas culmina en abril de 1996.

También se recuerda la construcción del Hospital de Montecelo, que el actual Gobierno local propone ampliar, entre los años 1970 y 1972, con proyecto del arquitecto Rafael Aburto. Sufrió una ampliación entre 1988 y 1989. Posteriormente, ya transferido al Sergas, se autorizó la construcción del Servizo de Urxencias.

En los paneles también se repasa el incendio de la nave que albergaba el Arquivo de Historias Clínicas del CHOP en 2004.