Un año más, la Denominación de Orixe Rías Baixas ha recibido a un grupo de alumnos de primer curso del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center (País Vasco). Los 108 estudiantes acompañados por 6 profesores, entre los que se encuentran el director de formación del propio centro, Álex Beitia, así como el profesor y coordinador del viaje, Mikel Zeberio, pusieron ayer el broche de oro a su recorrido por las distintas subzonas, con un showcooking desarrollado en la bodega Lagar de Pintos. Para esta cita contaron con la compañía de cocineros del Grupo Nove, con Pepe Solla a la cabeza.

"Para nosotros, la Denominación de Orixe Rías Baixas es un referente", aseguró Mikel Zeberio, quien destacó "la calidad humana y la implicación de los bodegueros, los cocineros y el Consello Regulador en general" con esta actividad, que se ofrece desde hace ya cinco años a los alumnos de primer curso. "Además del contenido pedagógico, este viaje es algo que no se les va a olvidar en la vida, porque viven muy a tope la sensación de estar delante de los fogones, de ver los vinos desde otro punto de vista y de sentirse colegas con grandes profesionales como los cocineros del Grupo Nove", añadió.

Un aspecto en el que también coincidió Álex Beitia, quien concretó que esta actividad eleva el aprendizaje de los alumnos "al nivel más enriquecedor al poder acudir al sitio donde se están elaborando los productos que están estudiando. Hasta ahora, su contacto con el mundo del vino ha sido muy superficial, ya que lo han visto en las prácticas de sala y desde el punto de vista del servicio. Por eso, que esta primera experiencia con la enología sea de calidad nos parece muy importante", concreta.

Asimismo, el director de formación del Basque Culinary Center destacó la implicación de todo el sector en ofrecer una experiencia global y enriquecedora a los estudiantes. "Hemos visto la involucración y el interés que tienen las bodegas en explicarles desde el inicio todas las variables que influyen en la elaboración de un buen vino, conocimientos que complementan con las catas guiadas", explica.