Una Comunión Pascual sin alfombras por el mal tiempo

Medio centenar de vecinos interrumpe los trabajos de elaboración de los adornos para recibir al Viático por la fuerte lluvia y el viento

03.04.2016 | 05:39

Tras largos preparativos finalmente el mal tiempo impidió que los vecinos de Santa María alfombrasen distintos puntos del barrio para recibir a la procesión de la Comunión Pascual, conocida anteriormente como Viático. Si la lluvia no impide su salida, el desfile religioso convocará esta mañana por primera vez a cinco cofradías de la ciudad, que colaborarán para llevar el sacramento a las personas que no pudieron acudir en Pascua a la iglesia. La procesión partirá de la basílica y recorrerá la parroquia , en la única muestra de esta tradición que se conserva en la ciudad, donde llegaron a celebrarse 4 viáticos.

Invitadas por el Gremio de Mareantes, por primera vez cuatro cofradías de la ciudad de Pontevedra, las agrupaciones penitenciales del Silencio, el Amor Hermoso, el Espíritu Santo y la Veracruz, están convocadas hoy a la procesión de la Comunión Pascual (conocida anteriormente como Viático). Con todo, el Gremio de Mareantes no confiaba anoche en que el tradicional desfile religioso pudiese celebrarse: "ojalá la lluvia de una tregua, pero creo que no podremos salir", lamentaba el presidente de la secular organización, José Luis Arellano.

A media tarde el medio centenar de vecinos de la parroquia de Santa María que colaboran en los alfombrados florales daba por suspendido el grueso de los trabajos. "Se mantiene una parte en Xan Guillerme, con arcos y el altar en el cruce con Jofre de Tenorio, pero el resto de los alfombrados se suspenden porque la lluvia y el viento impiden que continúen", añaden las mismas fuentes.

Así, el mal tiempo desluce un desfile se conocía anteriormente como Viático pero, como recuerda el párroco Javier Porro, "se trata de una denominación preconciliar" que no se ajusta a la nueva celebración religiosa ya que "antes se dedicaba exclusivamente a las personas que estaban en trance de muerte, cuando ahora se trata de llevar la comunión de la Pascua de Resurrección a personas que por razones diversas no pudieron acudir a la iglesia".

Recuerda el sacerdote que se trata de un procedimiento "habitual en todas las parroquias, lo que sucede es que en el caso de Santa María es una celebración solemne y por eso es más destacadas, pero cualquier párroco en estas fechas

"En su momento se celebraban hasta cuatro Viáticos en Pontevedra", recuerda el Gremio de Mareantes, "que han quedado reducidos en la actualidad a uno".

El desfile religioso partirá de la basílica de Santa María alrededor de las 11 horas (tras la misa prevista para las 10 horas) para recorrer Xan Guillerme, Jofre de Tenorio, Alfonso XIII, Paseo de Colón, Monteleón, Almirante Matos, Campo da Torre, Nodales, capilla de San Roque y Juan Villaverde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine