"Pura palabrería". De esta forma calificaba el PP de Sanxenxo el reciente anuncio por parte de la Diputación de desechar el proyecto inicial para la calle Luis Rocafort, que ya estaba adjudicado, para sustituirlo por otro por 1,65 millones. Los populares lo consideran un acto de "propaganda" para "justificar un hecho irrefutable" y señalan que de haberse empezado las obras como estaban previsto en septiembre estarían en estos momentos ya en su fase final.

El portavoz del PP municipal, Telmo Martín, recordó que el proyecto inicial ya "contemplaba la mejora de los 600 metros", lo que choca con el anuncio por parte de la Diputación con respecto a que se incluirá una ampliación en el nuevo diseño. En el mismo sentido se refiere el popular sobre la inclusión de nuevos servicios. "El proyecto incluía la renovación de todos los servicios, por supuesto también la red de saneamiento y si el diputado Uxío Benítez (responsable de Movilidad) mantiene lo contrario, lo tiene tan fácil como comparecer con el proyecto que estaba adjudicado y demostrar que no es cierto lo que decimos", afirmó Martín.

El PP critica también la situación que se está dando desde que el anterior gobierno provincial licitase ya la obra y qué pasará con la empresa que había ganado el concurso para hacerse cargo de la obra. "Nos llama la atención que el diputado de Movilidad nos quiera convencer de que la empresa que ganó el concurso, en este caso ha actuado como una ONG sin exigir ninguna compensación pese a que la ley la contempla", recuerda Martín.

No es el único hecho que destacan los populares ya que le sorprende que pese a que la Diputación reconoce que todavía no dispone del nuevo proyecto para poder sacar la obra a licitación sí esté dando cifran "tan concretas sobre el coste que va a tener". "Ni hay proyecto técnico, con su correspondiente memoria económica, no se ha sacado a licitación y sin embargo ya nos cuenta que va a costar 1,6 millones de euros", apunta el portavoz del PP.

La propia Diputación señalaba que la administración provincial pasará de aportar 606.000 euros a más 1,15 millones de euros, lo que supone el 70% de la inversión total en el vial. Se indicó que el nuevo diseño contará con acercas con anchos de entre 2,5 y 6 metros, se limitará la velocidad a 30 kilómetros hora y se instalarán más de 60 luminarias para garantizar la seguridad vial, además de incorporar cinco pasos de cebra sobreelevados y otras tantas plataformas elevadas en las intersecciones. También se colocarán estacionamientos de bicicletas y motocicletas, nuevo mobiliario urbano y más de medio centenar de palmeras.