Reconocen que "no es estético" que la prórroga llegue con un gobierno en funciones pero "es un proceso reglado"

17.03.2016 | 03:10

Sesenta nuevos puestos de trabajo en industriales en Lourizán y otros 400 más en actividades de logística en el rural, además de otros 20 en tres centros de investigación y desarrollo en el campo de la bioagricultura que se crearían en la comunidad autónoma gallega. Estas son las previsiones de creación de empleo de Ence para los proyectos que plantea para la comarca de Pontevedra y Galicia. Algunas de estas iniciativas están ya en marcha y no tienen vuelta a atrás, como son los 61 millones de inversión en la mejora de la competitividad, ambiental y paisajística de la fábrica de celulosas en Pontevedra, vinculados a la prórroga de la concesión en Pontevedra. Otros están supeditados a los estudios de rentabilidad que se están realizando, como es la planta de biomasa, proyecto para el que Pontevedra, si se lleva a cabo, se queda como única ubicación posible para la misma.

Así lo reveló ayer el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, en un encuentro que mantuvo con la prensa pontevedresa una vez finalizada la junta de accionistas del grupo empresarial celebrada ayer en Madrid. Colmenares desglosó, por vez primera, el impacto que tendría en la creación de empleo directo las inversiones que están comprometidas en Pontevedra, "por escrito y mediante aval bancario", en la prórroga de la concesión. Así, los 61 millones de inversión comprometidos tendrían una repercusión en puestos de trabajo industriales de unos 30 empleos, además de otros 100 en actividades "logísticas y forestales". Colmenares anunció el incremento de l aproducción en Pontevedra para "replicar" la planta de Navia en Lourizán.

La planta de biomasa de 40 megawatios, que ya tiene como único posible destino Pontevedra tras descartarse León y Huelva por falta de rentabilidad, crearía un total de 30 puestos de trabajo industriales y 300 en materia de logística y en el ámbito rural.

A estos tres proyectos habría que sumar otros tres centros de investigación y desarrollo que Ence quiere poner en marcha en Galicia en el ámbito de la "bioeconomía" y la "agroindustrialización". Inicialmente, estos tres centros crearían unos 20 puestos de trabajo cualificados en tres localizaciones que, según Colmenares, lo ideal es que estuvieran ubicados uno en la provincia de A Coruña, otro de Lugo y otro en la de Pontevedra, "cerca del mundo rural". El objetivo, avanzar en la "bioenergía" y la búsqueda de nuevos materiales que puedan sustituir a los actuales productos "muy contaminantes", como los plásticos o los pigmentos de pinturas, por ejemplo. Generarían empleo especializado en I+D, de un perfil muy técnico.

Momentos antes, en la junta de accionistas, Colmenares había lanzado una oferta a las administraciones gallegas con el objetivo de alcanzar "un pacto para reforzar nuestro compromiso con el cuidado del entorno natural y con la sociedad de Pontevedra". "Queremos poner en marcha importantes iniciativas para la agroindustrialización de Pontevedra y Galicia, iniciativas basadas en la bioenergía y la generación de energía con biomasa", aseguró.

Colmenares también avanzó que otra de las propuestas que baraja Ence es la creación de un centro de investigación forestal "potente" que también "podría estar en Pontevedra", son cuestiones "que habría que verlas", señaló.

En cuanto a la planta de biomasa de 40 megawatios adjudicada a Ence por el Gobierno a principios de este año, Colmenares explicó que Pontevedra se queda sola como única localización posible para el evento Sería una inversión de "unos 70 u 80 millones de euros" y que "si conseguimos ajustar el precio de los equipos la haríamos en Pontevedra". Lourizán se queda como única opción tras descartar otras localciones iniciales como León y Huelva al no cuadrar las cuentas: "El único emplazamiento que podría tener rentabilidad es Pontevedra", manifestó, de tal forma que "o se hace en Pontevedra o no se hace", sentenció. Adelantó que en un mes tendrán todos los datos necesarios para tomar una decisión y anunciarán finalmente si la planta de biomasa se construye. De hacerlo, será en Lourizán.

Depuradora de Placeres

La situación de la ría de Pontevedra y de la depuradora de Placeres también tuvo su cuota de protagonismo en la junta de accionistas de Ence. Estos dieron el visto bueno a que la empresa colabore en la financiación de las mejoras que sean necesarias para solventar las deficiencias técnicas que padece la EDAR de Placeres. En su discurso ante los accionistas, Colmenares insistió en que "vamos a apoyar económicamente la ampliación de la depuración de aguas de la ciudad de Pontevedra, para solucionar definitivamente su problema con las aguas residuales y sus malos olores, que por desconocimiento e injustamente se nos atribuye". La empresa aseguró que "gracias a esta última contribución desaparecerá, de una vez por todas, la contaminación por coliformes de la ría de Pontevedra causada por la depuradora de la ciudad". Un problema del que, insisten, "no es responsable Ence y que tanto perjudica a la explotación marisquera". "Con ello vamos también a eliminar sus malos olores que como acabo de decir erróneamente nos atribuyen", aseguró Colmenares.

Ya en el encuentro con los medios, el consejero delegado de Ence concretó hasta donde llega este compromiso. Explicó que los accionistas estarían dispuestos a destinar una cantidad equivalente a la mitad del dividendo de un año, "a renunciar a él para que se nos deje confundir con esta depuradora". Fuentes de la empresa calculan que esta cifra podría ascender tranquilamente a unos 15 millones de euros, aunque antes de proponer alguna cantidad en concreto a Ence le gustaría saber cuál es el importe necesario para solventar las deficiencias que presenta actualmente la depuradora.

Colmenares aprovechó esta cuestión para lanzar una pulla al gobierno local de Pontevedra, a quien reclama que "asuma las responsabilidades que les corresponden" por utilizar una depuradora "que está contaminando la ría con fecales" y que asegura que es el origen de las altas concentraciones de coliformes que afectan al marisqueo. Considera que el Concello "debería ocuparse de eso en vez de darnos caña constantemente". Lo mismo dice de la APDR: "me parece increíble que Defensa da Ría se meta todos los días con nosotros y no con la depuradora de la ciudad", en lo que calificó "como una monoobsesión". Al mismo tiempo, recordó que el Tribunal Europeo acaba de penalizar el mal funcionamiento de la EDAR de Placeres.

En el lado opuesto de la balanza situó el premio que recibió recientemente al fábrica de Lourizán de la Comisión Europea por su trayectoria ambiental: "es una distinción que da Bruselas, no se compran en los kioskos". "Es cierto que la empresa fue un desastre en los tiempos del INI" indicó, "pero ahora lleva 15 años de comportamiento ambiental bueno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine