La Diputación Provincial de Pontevedra se sumará a pedir a la Xunta de Galicia que permita una consulta popular en relación a la fusión que a través del acuerdo de sus respectivos plenos han iniciado los concellos de Cotobade y Cerdedo. "Los vecinos y vecinas de Cotobade y Cerdedo tienen derecho a opinar sobre su futuro", declaró ayer la dirigente provincial, Carmela Silva, después de que los alcaldes de estos dos municipios pontevedreses, el cerdedense José Balseiros y el cotobadense Jorge Cubela, anunciasen su petición de que sea la administración gallega la que se pronuncie sobre si esta consulta sería legal.

"A mí me parece que admitir los errores es una buena cosa. Yo no critico a quien los admite", apuntó Silva, que seguidamente añadió: "Me felicito de que, después de la demanda que hizo el conjunto de la oposición tanto en Cerdedo con en Cotobade, nosotros como propia Diputación, que no entendemos el modelo que se pretendió defender con esta fusión, yo saludo que se esté planteando la posibilidad de esa consulta." La presidenta de la Diputación indicó en que desde el primer momento se pronunció a favor de que los habitantes de estos dos concellos "tienen el derecho a que se les consulte en algo tan importante como es el lugar al que pertenecen, con todo lo que significa".

Por otro lado, los alcalde de Cerdedo y Cotobade tiene previsto acudir esta mañana a la sede de la Diputación. Aseguran que lo hacen con la intención de cursar nuevamente una solicitud formal, a través del registro, de un encuentro con la presidenta, al objeto de abordar con la dirigente pontevedresa el proyecto de fusión municipal iniciado e inicialmente aprobado en los respectivos plenos hace hoy una semana.

También el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, valoró ayer tras un encuentro con los miembros de la plataforma "Non á fusión" esta consulta que estimó de "viable" aunque matizó que apenas hay precedentes. Indicó que tendría que ser autorizada desde Madrid pero que "desde luego no es viable dentro de los plazos que dicen", indicó.

Desde el PSOE de Cotobade, único partido en la oposición, calificó de "positivo" el "cambio de actitud". La portavoz socialista, Lina Garrido, entiende que se hace "obligado ante un amplio sentimiento popular" y apunta a que con esta iniciativa que plantearon los colectivos y el PSOE se avanza hacia la transparencia.

Por su parte, la portavoz de Cotobade de la plataforma "Non á fusión", Corina Rodríguez, también consideró positiva la consulta sobre el proceso, aunque pidió más información antes de poder votar. "Es necesario hacer un estudio de viabilidad a largo plazo, ahora mismo no hay datos suficiente para votar", señaló.