Comerciantes y hosteleros de la calle Ezequiel Massoni y su entorno están reuniendo firmas para solicitar al gobierno local medidas de revitalización de la zona. En el escrito que remitirán a la alcaldesa, respaldado por firmas de clientes y vecinos, solicitan que se modifique la fuente ubicada en esta calle, para convertirla en una rotonda que facilite el cambio de sentido del tráfico, de modo que no se obligue a los conductores que acceden a la zona a dar "grandes rodeos" para seguir su ruta. También plantean que se habilite en el barrio algunas plazas de estacionamiento de corta duración, para facilitar las compras en los establecimientos, "puesto que incomprensiblemente no existe parking alguno en Marín", añaden.

Por último proponen al gobierno local que incremente el número de actividades en todo el entorno de Ezequiel Massoni, aprovechando para ello las capacidades del Parque Eguren, "haciendo un reparto equitativo de las actividades con la zona de la Alameda, que es donde ahora se desarrollan la gran mayoría". Los firmantes consideran que es el gobierno local el que tiene la obligación de gestionar y distribuir entre los distintos espacios públicos del municipio, para albergar las diferentes actividades y eventos que se organizan a lo largo de todo el año "y no las asociaciones que las llevan a cabo".

En el escrito que remitirán a la alcaldesa de Marín, estos comerciantes y hosteleros expresan además su preocupación por el destino que tendrá el edificio de la Casa del Mar, una vez que sus servicios se trasladen al nuevo centro de salud. Temen que la desaparición de este servicio suponga una disminución de la afluencia de público a los establecimientos de la zona, tanto comerciales como de hostelería, por lo que "esperamos y solicitamos a este Concello que dé al edificio un uso que potencie la actividad y el flujo de personas y no se cierre, dejando morir la zona".

"Señora alcaldesa, entendemos que en sus manos y la de este Concello está apoyarnos", concluye el escrito, ya que se trata de "fáciles actuaciones que puede llevar a cabo para evitar que tengamos que cerrar las puertas".

Los promotores de esta iniciativa, comerciantes y hosteleros de la zona, respaldan sus demandas con las firmas de clientes y vecinos que están recogiendo en los establecimientos. Alertan de que la actividad económica está descendiendo en la zona y que la situación podría empeorar al trasladarse el centro de salud.

Remodelación urbana

También entienden que han pasado muchos años sin que se realice ninguna actuación urbanística en la calle, por lo que es el momento de diseñar una remodelación que facilite el tránsito de personas y de vehículos, como la reducción del espacio que ocupa la fuente, la creación de una rotonda, o la creación de plazas de estacionamiento eventual.