Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El meollo

Valle Inclán, hijo predilecto

Valle Inclán, hijo predilecto

Exactamente desde el día 27 de octubre del año 2000, la Diputación de Pontevedra tiene abierto, pero aún inconcluso, el expediente correspondiente a la nominación de Ramón José Simón del Valle Peña, más conocido por Ramón María del Valle-Inclán, como hijo predilecto de esta provincia en atención a sus innumerables méritos literarios. Este caso no tiene parangón y demanda una feliz conclusión.

La propuesta del nombramiento partió del Grupo Provincial Socialista, a través del diputado Rodrigo Santiago Novás, tan vilanovés como valleinclanista. Su moción tuvo una cálida acogida por el Grupo Popular, que presentó otra proposición de mayor alcance y estableció también la creación de un premio literario con el nombre del insigne escritor. Ambas iniciativas se fundieron en una sola y el acuerdo fue unánime.

Sin embargo, Carlos del Valle-Inclán Blanco, hijo primogénito y guardián de las esencias más genuinas de su respetado padre, rechazó tal distinción de forma tajante. El marqués de Bradomín, título otorgado por decisión del rey Juan Carlos I, pensó que la designación de hijo predilecto para don Ramón era más protocolaria que sentida. El acuerdo no le pareció suficientemente convincente y así lo transmitió sin morderse la lengua.

Pedro Ardá Lubeira, jefe de protocolo de la Diputación Provincial, nunca se vio ante un caso semejante de cerrazón y empecinamiento en el rechazo de un honor. Hizo cuanto pudo por vencer la resistencia del ínclito vástago, pero don Carlos solo dio largas con buenas palabras y poco más.

Tras su fallecimiento en 2006 sin llevarse a cabo la entrega del galardón, quizá ha llegado la ocasión de intentarlo ahora mediante la gestión oportuna con Fernando María del Valle-Inclán Alsina, nieto mayor y segundo marqués de Bradomín. La presidenta de la institución, Carmela Silva Rego, tiene la oportunidad de poner el broche final a la iniciativa surgida de su propio partido hace quince años.

El meollo de la cuestión está en adivinar si la Diputación de Pontevedra va a intentar y conseguir, al fin, la oficialización y entrega del título de hijo predilecto de esta provincia a don Ramón María del Valle-Inclán, dentro de los actos programados con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

Compartir el artículo

stats