Simple, anémona, peonía, doble incompleta, híbrida, sinensis, sasanqua, japónica, hiemalis, saluenensis... Los entendidos reconocen en los jardines de las Rías Baixas cientos de tipos y variedades de camelias, una diversidad reflejada en formas y colores que también está muy presente en el décimo octavo Memorial Antonio Odriozola.

Esta exposición que recuerda al incansable divulgador de la camelia tiene lugar en el monasterio de Lérez, en donde se exhiben desde ayer los lotes aportados por cultivadores de distintos puntos de la provincia de Pontevedra.

Un año más, la Asociación Cultural Santísimo Cristo del Consuelo de Lérez ha sido la encargada de organizar esta cita que abrió sus puertas con una intervención de José Luis Fernández Sieira, presidente de honor de la Sociedad Filarmónica, a la que dedicó 23 años de trabajo y varias de cuyas anécdotas relató en la presentación del Memorial.

Éste continuará hoy a partir de las 11 horas con la apertura de la exposición floral, que podrá visitarse hasta las 14 horas y de 17 a 19.30 horas.

La iglesia parroquial de Lérez será escenario a partir de las 12.30 horas de un oficio religiosa en memoria de Antonio Odriozola, experto de fama mundial en incunables y bibliotecario de la Misión Biológica nacido en Vitoria y afincado en Lérez hasta su fallecimiento por accidente en 1987.

Odriozola acostumbraba a lucir en el ojal una camelia, a la que consideraba la "flor más bonita del mundo" y que divulgó en conferencias, coloquios, exposiciones, encuentros etc.

A este homenaje que le tributan sus vecinos colaboran los cultivadores y también la pintora Amelia Palacios, que cede las pinturas que completan la exposición.

El programa de la jornada de hoy incluirá a las 13.15 horas la entrega de obsequios a los expositores y a partir de las 19.30 oras el concierto a cargo del Coro Liceo de Vilagarcía, dirigido por Margarita Guerra, que tendrá lugar en el monasterio y despedirá el Memorial.