Las flores que alegran el invierno

Cultivadores de la provincia muestran sus mejores lotes este fin de semana en Lérez

06.03.2016 | 04:00
Arriba, una espectadora fotografía algunos de los lotes de la exposición floral. Izda., público asistente a la inauguración. // Gustavo Santos

El Monasterio de Lérez es este fin de semana punto de encuentro de los numerosos aficionados a la camelia: unos, para exhibir orgullosos los lotes nacidos en sus fincas y jardines y otros para admirar la belleza de la flor por excelencia del invierno de las Rías Baixas.

Simple, anémona, peonía, doble incompleta, híbrida, sinensis, sasanqua, japónica, hiemalis, saluenensis... Los entendidos reconocen en los jardines de las Rías Baixas cientos de tipos y variedades de camelias, una diversidad reflejada en formas y colores que también está muy presente en el décimo octavo Memorial Antonio Odriozola.

Esta exposición que recuerda al incansable divulgador de la camelia tiene lugar en el monasterio de Lérez, en donde se exhiben desde ayer los lotes aportados por cultivadores de distintos puntos de la provincia de Pontevedra.

Un año más, la Asociación Cultural Santísimo Cristo del Consuelo de Lérez ha sido la encargada de organizar esta cita que abrió sus puertas con una intervención de José Luis Fernández Sieira, presidente de honor de la Sociedad Filarmónica, a la que dedicó 23 años de trabajo y varias de cuyas anécdotas relató en la presentación del Memorial.

Éste continuará hoy a partir de las 11 horas con la apertura de la exposición floral, que podrá visitarse hasta las 14 horas y de 17 a 19.30 horas.

La iglesia parroquial de Lérez será escenario a partir de las 12.30 horas de un oficio religiosa en memoria de Antonio Odriozola, experto de fama mundial en incunables y bibliotecario de la Misión Biológica nacido en Vitoria y afincado en Lérez hasta su fallecimiento por accidente en 1987.

Odriozola acostumbraba a lucir en el ojal una camelia, a la que consideraba la "flor más bonita del mundo" y que divulgó en conferencias, coloquios, exposiciones, encuentros etc.

A este homenaje que le tributan sus vecinos colaboran los cultivadores y también la pintora Amelia Palacios, que cede las pinturas que completan la exposición.

El programa de la jornada de hoy incluirá a las 13.15 horas la entrega de obsequios a los expositores y a partir de las 19.30 oras el concierto a cargo del Coro Liceo de Vilagarcía, dirigido por Margarita Guerra, que tendrá lugar en el monasterio y despedirá el Memorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Pontevedra se entrega a un acto de fe

El Pontevedra se entrega a un acto de fe

El equipo lerezano visita La Condomina con la necesidad de remontar el 1-3 de la ida - Los...

Campañó llama al atletismo

Campañó llama al atletismo

Más de 700 atletas participaron en el evento de 8,5 kilómetros

El Poio Pescamar patina ante el colista y todavía no amarra la sexta plaza

El Poio Pescamar patina ante el colista y todavía no amarra la sexta plaza

El cuadro poiense puso fin en la cancha del último a 8 jornadas sin perder

El Verducido denuncia acoso de la Federación

El Verducido denuncia acoso de la Federación

El club encontró medio centenar de sus canoas en un terreno de monte

El Sevilla aborda el fichaje de Berizzo

El Sevilla aborda el fichaje de Berizzo

El director deportivo nervionense se reúne con el exentrenador céltico en Madrid para ofrecerle el...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine