Una oferta de trece pisos de promoción pública para una demanda oficial de 796 solicitantes

26.02.2016 | 02:53

Tras la adjudicación de las viviendas de promoción pública de Valdecorvos, la oferta de este tipo de pisos se limita de nuevo a las "segundas adjudicaciones" de inmuebles entregados en su día a sus beneficiarios, pero que ahora se encuentran vacíos por desahucios, impagos u otras circunstancias. La oferta actual en la ciudad de estos pisos es de 13 inmuebles todos ellos concentrados en Monte Porreiro mientras que la demanda, después del descenso que supuso la adjudicación de Valdecorvos, comienza a crecer de nuevo. El Rexistro oficial de demandantes del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) refleja un total de 796 solicitantes, veinte más que hace apenas un mes, pero aún así, un 25% menos que hace un año. A día de hoy Pontevedra es el quinto municipio en número de demandantes en Galicia, por detrás de Vigo, A Coruña, Lugo y Santiago. Solo Ourense y Ferrol cuenta con una demanda menor que Pontevedra.

Las 13 viviendas de promoción pública se ubican en las calles Bélgica (8 casos), Reino Unido (3), Alemania y Luxemburgo, con una en cada caso. Además, el IGVS dispone de otros dos pisos en oferta en Marín, en la avenida de Ourense y en Ezequiel Massoni. De las 796 solicitudes oficiales de vivienda, 762 corresponden a pisos de promoción pública, cifra que utiliza la Xunta, entre otros criterios, para establecer anualmente la reserva de suelo para viviendas protegidas por municipio.

Reserva de suelo

En el caso de Pontevedra esa reserva es del 9,26%, por debajo del 10,02 de hace un año, pero el doble de la media gallega, que es del 4,66%. Es el porcentaje de su suelo urbanizable que se debe destinar a la construcción de vivienda protegida que sitúa a la ciudad del Lérez como la quinta gran urbe gallega con mayor porcentaje de terreno destinado a estos usos, solo por detrás de Vigo (que ronda el 13%), Ferrol (el 11,2%), Lugo (algo menos del 11%) y Santiago, que llega al 9,4%. Además, Pontevedra aparece muy por delante de otros municipios de la comarca, como Marín (2,27), Poio (2,26%), Sanxenxo (2,07), Vilaboa (1,16), Ponte Caldelas (0,72) y Caldas de Reis (0,61%) Cada año el IGVS publica estas reservas en concellos con más de 5.000 habitantes con el objetivo de adecuarlas al número de inscritos en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine