La churrería clandestina desmantelada por la Guardia Civil el pasado mes de diciembre fue la gran inspiración de la Mostra da Parodia 2016. Varios de los 7 grupos recurrieron a este argumento (y a la pregunta que cientos de capitalinos se hicieron aquel día ¿los habré comido yo?) para invitar a una noche de humor y transgresión.

"Os das Pistas" intentaba convencer al público de que probase los churros, "que están recién hechos, no traen ningún mal", y en la churrería clandestina que montaron Os de Sempre en Curros Enríquez se sirvió toda la noche churroperro.

Y con los churrochungos, Julio Iglesias, toreros, Gayoso, Nucha y Mucha... Y también monjas con liguero o un equipo de cazafantasmas, los "Frojeiras de Sanxenxo", que se hicieron finalmente con el primer premio de la Mostra da Parodia por su espectáculo "Vaite con vento fresco", que destacó por su calidad musical.

El grupo ganador recogió de madrugada el trofeo Ravachol 2016, que se suma a los 1.300 euros con los que está dotado el primer premio de la Mostra.

Ésta motivó que cientos de pontevedreses desafiasen al frío para asistir a los espectáculos de calle, que a medianoche se reunían en la calle Benito Corbal y las plazas de Ourense, Peregrina, Curros Enríquez, España y A Ferrería, ubicaciones de las parodias.

Un año más, el público se fue desplazando para presenciar los sucesivas espectáculos, que de nuevo buscaron aunar humor, parodia, espíritu carnavalesco y música, amén de muchas dosis de improvisación.

Los dos segundos premios (dotados cada uno con 1.000 euros) recayeron en la "Churrería clandestina" de "Os de Sempre" y "El ciclo de la vida" de "Val do Lérez".

Por su parte, los tres terceros (cada uno de 700 euros) correspondieron a "Os das Pistas", "Amoriños de Bora" y "Equipo Ja".

El palmarés se completa con el accésit para "Vamos a Todo" por su "Tu cara no me suena de nada".