El V Salón de Oferta de Educación y Formación de Galicia, Edugal, abrió ayer sus puertas en el Recinto Feiral de Pontevedra con la finalidad de ofrecer orientación académica. La cita reúne a centros educativos y empresas para ayudar a los estudiantes a tomar la decisión más adecuada a su futuro profesional, así como a los titulados que no encuentran empleo en su campo de formación.

Organizada por la Asociación de Empresarios de Mediana y Pequeña Empresa de Pontevedra, Aempe, la feria se celebra durante tres días en horario de mañana y tarde y tiene entrada libre.

La inauguración tuvo lugar ayer a mediodía con una afluencia importante de público, en su mayoría estudiantes de instituto o de la universidad.

En algunos casos, fueron los propios estudiantes los que asumieron la promoción de sus centros de estudio. Fue el caso de los del IES Luis Seoane, que instalaron dos mesas en las que realizaron manualidades como las que con frecuencia se llevan a cabo en las clases del Ciclo de Comercio. Así, mientras uno realizaban tareas de paquetería, otros se afanaban en mostrar cómo se pueden diseñar camisetas personalizadas.

Entre los estands más visitados se encontraba el del Conservatorio Manuel Quiroga, que puso a disposición del público una batería y un teclado, que los jóvenes no dudaron en tocar.

El centro cuenta, tal y como explica su directora, Paula Castro, con dos grados, el Elemental y el Profesional. En la actualidad tiene cerca de 600 alumnos matriculados y las especialidades más demandadas son las de piano, violín y clarinete.

También fue objeto de atención el puesto del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Lourizán, que simuló con una polea y un arnés colgados del techo del Recinto Ferial la instalación utilizada para los trabajos en altura, "que utiliza una técnica común a los trabajos verticales", explica Xabier Loureiro, profesor del centro.

Asimismo, en este estand se podía aprender a mezclar los sustratos para sembrar y conseguir un sistema radical que proporcione más probabilidades de éxito a una planta.

Elaboración de vino y aceite

Por su parte, el IES Ramón Cabanillas de Cambados, que cuenta con un Ciclo Medio de Elaboración de Vinos y Aceites, animó al público a participar en el test de esencias utilizadas en los caldos.

El instituto elabora sus propios vinos: blanco, tinto, dulce y rosado, asegura uno de sus profesores, Germán López.

En Edugal también está presente la Universidad de Vigo. "Es un escaparate en el que la Universidad tiene que estar, porque una de nuestras funciones es dar a conocer las titulaciones de los tres campus", señala el vicerrector Juan Manuel Corbacho de una feria en la que el puesto informativo central da Universidad se complementa con los espacios dedicados alas Ciencias Sociales y de la Comunicación, Ingeniería Forestal, Esdemga y la Escuela Universitaria de Enfermería, a los que se añade, además, el stand propio de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo.

Un marcador láser que permite a los asistentes marcar en una chapa su nombre, una pila de combustible que funciona con hidrógeno y oxígeno o los prototipos de robots con los que el alumnado debe trabajar para participar en la segunda edición de su Competición de Robots, son las propuestas de la escuela de los futuros ingenieros.

En una línea similar, la Escuela de Enfermería opta por acercar a los visitantes las características de esta titulación de una forma práctica. Con la colaboración del alumnado, este centro muestra en su espacio las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar a cualquier visitante de Edugal.

También en la feria la Armada Española y el Ejército de Tierra cuentan con su propio estand, en el que informan al público de la equiparación de la formación civil y la militar, una opción de futuro cuya demanda ha aumentado desde que comenzó la crisis.