Pousos da Area revive el serán

La agrupación folclórica recupera esta tradición en Marín

24.01.2016 | 03:20
Asistentes realizan juegos tradicionales. // FdV

Música y baile tradicional, juegos populares para todas las edades, rosca, orejas, chocolate caliente y queimada para templar los cuerpos, fueron los principales ingredientes del "serán" popular que ayer se celebró en Marín, en una tercera edición de esta fiesta tradicional del rural gallego, recuperada por la asociación folclórica Pousos da Area.

Marín celebró ayer el III Serán Popular, organizado por la Asociación Folclórica Pousos da Area, que está recuperando esta tradición, una reunión de vecinos con el que siglos atrás se celebraba en el ámbito rural el final de la jornada laboral.

El encuentro de música y baile tradicional se realizó en el Multiusos de la Plaza de Abastos, pero antes los organizadores recorrieron parte de la villa para atraer al público hasta el recinto. Este recorrido consistió en una "Chamada ao serán", que partió de la Alameda. Allí los integrantes de Pousos da Area reprodujeron los cantos que siglos atrás se entonaban en muchas aldeas, principalmente en las encrucijadas de los caminos, para llamar a los vecinos al serán. Así, los participantes fueron en "pasarrúas" hasta el Multiusos.

La fiesta contó con juegos tradicionales para niños y también para adultos. En este tercer "serán" de Marín hubo tanto juegos individuales como colectivos, además de bailes y un pequeño taller de construcción de instrumentos de caña, como carrizos, turutas, etc.

Además de música tradicional se ofrecieron postres como orejas, chocolate con rosca y queimada, elaborada al estilo tradicional, con conjuro incluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine