MeteoGalicia augura para hoy una mañana con escaso riesgo de precipitaciones por lo que la Concejalía de Cultura y la asociación O Cubreiro animan a todos los vecinos de Sanxenxo, y de toda la comarca, a sumarse hoy a la celebración que da comienzo a las doce de la mañana en la Plaza Pascual Veiga y que pretende ofrecer una alternativa divertida y diferente de despedir el 2015.

En la iniciativa colaboran los diferentes establecimientos hosteleros ubicados entre la propia plaza de Pascual Veiga y la de Os Barcos, que desde primera hora de la mañana pondrán cajas a disposición de quienes quiera donar alimentos no perecederos que luego serán entregados a alguna de las asociaciones del municipio que se encarga de la atención a las familias con más necesidades. La colaboración en esta iniciativa será antes y después de la quema de calendario.

Este es el principal objetivo de una fiesta nueva en Sanxenxo que nace con vocación de combinar diversión y solidaridad. Por ello, tanto el concejal de Cultura, Roberto Carlos Agís, como los directivos de O Cubreiro, invitan a todos los que quieran disfrutar de esta fiesta a ser generosos y contribuir con más de un alimento.

"Lo que pretendemos es que todos, grandes y pequeños, disfruten en familia de esta fiesta pero que tengan también un momento para pensar en aquellas personas menos afortunadas que este año precisan ayuda para que el sus mesas non se noten los efectos de la crisis", señaló el concejal de Cultura, Roberto Carlos Agís.

Poco antes de las 12 comenzará a sonar la música, calentando motores para la hora en punto, momento en el que todos los que estén concentrados en la Praza Pascual Veiga disfrutarán de las campanadas, ofrecidas desde el reloj de la Casa Consistorial, e ingiriendo lo que cada uno haya traído de sus casas: lacasitos, uvas, gominolas?

La fiesta continuará con la quema de los calendarios de 2015, un acto simbólico que pretende dejar atrás los aspectos más negativos de un ejercicio que concluye y que el fuego purificador contribuya a que 2016 sea un año cargado de ilusiones y nuevas esperanzas para todos los vecinos de Sanxenxo. La asociación O Cubreiro señala que la quema de los calendarios servirá para que "el fuego purificador se lleve todo lo malo ocurrido en este año que acaba".

Por su parte, como aperitivo de la próxima fiesta de los Reyes Magos, las majestades de Oriente adelantaron su visita a las escuelas infantiles de O Tombo y O Revel y recibieron las peticiones de los más pequeños.