Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día de la cigala por las nubes y los encargos de uvas

El mal tiempo incrementa los precios del pescado en la víspera de Fin de Año: la merluza bate récords de precio en lonja

Las centollas se situaron entre los 25 y los 40 euros el kilo. // R. V.

Cigalas, nécoras, centollas... "Lo que más se vende hoy es el marisco, y además coincide que ha habido mal tiempo y el pescado está muy caro", señala Xosé González Casal, que desde hace 25 años trabaja en el Mercado de Pontevedra en el puesto de Pescados Pepe.

Es uno de los vendedores que ayer compró la merluza a 12 euros el kilo en lonja (hace solo unos días los mejores ejemplares no superaban los 9 euros) o que vendió el rape también caro, a 20 euros.

Por su parte, las favoritas del día, "son las cigalas, es lo que más se pide, a pesar de los precios", reconoce otra veterana, Pilar Farto, en cuyo puesto se despachaban ayer los preciados crustáceos a precios entre 50 y 70 euros. La segunda más demanda, la nécora, a precios entre 28, 30 y 40 euros dependiendo del tamaño.

En general los vendedores constatan la habitual mayor afluencia de compradores en Navidad, pero continúan siendo "años flojos", reconocen. Con todo, "se sigue respetando la tradición de la Navidad", señala Manoli Domínguez, al frente de la asociación Amapo, una de las responsables de puestos que confirma que "siguen las compras de última hora" a pesar de que los precios se incrementan habitualmente en Navidad.

En su puesto, las cigalas también estaban "por las nubes" y las centollas se situaron entre los 25 y los 40 euros el kilo.

Y es que aunque los más precavidos ya hicieron acopio de buena parte del menú desde hace días o semanas, otro grupo significativo de compradores se decanta por esperar al último momento, aún a riesgo de pagar más.

"Me gusta el pescado fresco", explica María Rodríguez, que ayer recorría con su madres las bancadas buscando "rape, pero si no lo encontramos hoy vendremos mañana, nos gusta el pescado y para tres que somos en casa no supone mucho más precio esperar al último momento".

Por lo que respecta a las carnes, los más solicitados fueron cordero lechal, a unos 14,50 euros el kilo, y ternera para asar , a precios que rondaron los 9,50 euros el kilo. "También nos piden cabrito, que ronda los 18 euros", explican en el puesto de Froiz.

Pero si hay un sector donde hay unanimidad es en el de la fruta. En la primera planta del mercado Lola y María, del puesto de Alfonso Lores (con más de 30 años de experiencia cada una en el Mercado) señalan que "en este día lo que más se pide es las uvas, siempre uvas". Se venden a precios entre 2,55 y 3 euros el kilo.

Y una vez cerrado el menú y para redondear la compra, solo queda pensar en los centros de mesa; en el puesto de Selva Ferro, que vende flores en la plaza desde hace 36 años, lo más solicitado de la mañana fueron las rosas, a 1 euro cada una, el detalle final para una mesa de lujo con la que festejar 2016.

Compartir el artículo

stats