En Marea ha logrado alcanzar la segunda posición del voto emigrante en la provincia de Pontevedra, donde nuevamente gana el Partido Popular. El PSOE cae a la tercera posición en el escrutinio de los votos de la diáspora, donde también Ciudadanos ocupa la cuarta posición.

En el escrutinio de los votos de la emigración, realizado durante la mañana de ayer en la Audiencia Provincial de Pontevedra, se recibieron los sobres procedentes de todos los municipios de la provincia y se contabilizó un total de 3.581 papeletas al Congreso, de los 127.033 electores censados en el extranjero con derecho a voto en las elecciones general del 20-D, lo que supone una exigua participación del 2,8%. De estas 3.581 papeletas recibidas, 13 contenían votos nulos y 19 en blanco.

El recuento iniciado a las 8.00 de la mañana por los funcionarios de la Audiencia Provincial se dio por concluido a las 12.30 horas.

El Partido Popular obtuvo en la diáspora un total de 1.399 votos de estos 3.581 emitidos, mientras que En Marea recibió el apoyo de 814 electores residentes en el extranjero.

El PSOE, que cae a un tercer puesto en el voto emigrante, obtuvo un total de 691 papeletas, mientras que Ciudadanos se sitúa de nuevo en cuarta posición en esta circunscripción, con 304 votos.

Otros partidos que han recibido apoyos en las elecciones a las Cortes Generales entre el voto emigrante son Nós-Candidatura Galega (140 sufragios), Partido Animalista contra o Maltrato Animal (101), Unión Progreso y Democracia (31), Recortes Cero-Grupo Verde (27), Partido da Terra (23) y Comunistas da Galiza (19).

Senado

Los resultados en el escrutinio del Senado repiten, en líneas generales, los apoyos logrados por los principales partidos que presentan candidatura al Congreso de los Diputados. Así, en la Cámara Alta vuelve a ser el PP el partido más votado, seguido de En Marea-Podemos-Anova-EU, con el PSOE en tercera posición.

Tras los principales partidos se mezclan en los resultados de votos (ya que las listas al Senado son abiertas), los candidatos de Ciudadano, Nós-Candidatura Galega y el resto de agrupaciones.

En el voto emigrante superan los mil votos los tres candidatos del Partido Popular (Marta Lucio Gómez, Miguel Fidalgo Iglesias y José Crespo Iglesias), mientras que apenas alcanzan los 800 votos los tres candidatos de En Marea (María Vanessa Angustia Gómez, Marta Díaz Marcos y Xosé Luis Méndez Ferrín); y no alcanzan los 700 apoyos los socialistas Abel Fermín Losada Álvarez, María Dulcinea Aguín Pombo y Alfonso Parada Fernández, que en este último caso obtuvo 543 papeletas. Con 300 o menos sufragios se reparten los candidatos de Ciudadanos, Nós-Candidatura Galega, Pacma, UPyD, PCPE, o Recortes Cero-Grupo Verde. Al Senado se recibieron un total de 3.598 votos de la emigración, con 10 papeletas nulas y 34 en blanco.