Sanxenxo disfrutará de una amplia oferta festiva en navidad que se prologará hasta el día de Reyes. Las propuestas que pondrá en marcha Terra de Sanxenxo, con la colaboración de diversas asociaciones locales, estarán centradas en talleres, festivales de villancicos, exposiciones de dibujos, teatro, deportes, conciertos y bailes, acciones que se desarrollarán en estas vacaciones y que culminarán con las tradicionales cabalgatas de Reyes y el concierto de la Banda de Música de Sanxenxo. Una de las principales novedades previstas para este año será el próximo día 31. Organizado por la asociación O Cubreiro y con la colaboración del Concello, la plaza Pascual Veiga se convertirá en un recinto festivo para despedir el año.

A las 12 de la mañana, y aprovechando las campanadas que dará el reloj de la Casa Consistorial, los vecinos de Sanxenxo podrán por primera vez despedir el año de forma anticipada. Cada asistente deberá aportar el ingrediente que desee ingerir para atraer la buena suerte durante 2016 (cacahuetes, uvas, uvas pasas, gominolas o lacasitos) y estar dispuesto a devorarlo al son de las doce campanadas.

La fiesta continuará con la quema de los calendarios de 2015, un acto simbólico que pretende dejar atrás los aspectos más negativos de un ejercicio que concluye y que el fuego purificador contribuya a que 2016 sea un año cargado de ilusiones y nuevas esperanzas para todos los vecinos de Sanxenxo.

Sin embargo, el aspecto más importante del evento no es el lúdico, sino el solidario. Y es que O Cubreiro ha logrado involucrar a los establecimientos hosteleros del casco urbano de Sanxenxo para que el último día del año incentiven a sus clientes en una iniciativa que busca contribuir a que las despensas de las familias más necesitadas tengan los alimentos básicos para la celebración de estas fiestas.

Por ello, la convocatoria para celebrar la fiesta de fin de año, "Rematando en Sanxenxo", conlleva la colaboración con esta iniciativa, que luego permitirá a los organizadores distribuir los alimentos en coordinación con las diferentes asociaciones del municipio que se encargan de esta labor.

"Lo que pretendemos es que todos, grandes y pequeños, disfruten en familia de esta fiesta pero que tengan también un momento para pensar en aquellas personas menos afortunadas que este ano necesitan ayuda para que en sus mesas no se noten los efectos de la crisis", señaló el concejal de Cultura, Roberto Carlos Agís.

La programación navideña comenzará el lunes con los Obradoiros de Nadal, que irán recorriendo, en ciclos de dos jornadas, Sanxenxo, Portonovo y Vilalonga, ofertando 50 plazas en cada una de las localidades.

El día 21, el Centro Cultural y Deportivo de Vilalonga acogerá el Festival de Panxoliñas, a las 19 horas y los días 21 y 22 los vecinos de Gondar celebrarán la festividad de Santo Tomé con una misa y posterior procesión fijada a las 13.00 horas.

La presencia del "Apalpador" en Sanxenxo es otra de las novedades del programa. De la mano de la Diputación estará el día 23, a partir de las 17 horas, en la Plaza Pascual Veiga y el 24 volverá gracias a la asociación Abiñadoira. Soalleira se encargará de que visite Dorrón el día 24 a partir de las 16 horas. En Nochebuena Papá Noel recorrerá las principales calles de Portonovo en una cabalgata que pondrá en marcha, desde las 17.30 horas, la asociación Portonovo na Rúa. Tampoco faltará este año el tradicional belén viviente de Navidad, que se podrá visitar en la Iglesia de Noalla, a las 12 horas y a las 13 horas en la Escuela de Educación Infantil de Aios. Al día siguiente, el viernes 26, tendrá lugar a las 13 horas la misa y procesión en honor a San Esteban de Noalla y una verbena a las 21 horas en la Casa Social-Forestal As Canteiras.

Por su parte, el Coro Parroquial San Xinés de Padriñán ofrecerá un concierto el 26, a las 20.30 horas, en el Nuevo Templo. El domingo 27, el CCU Entretendas realizará, en el Pazo Emilia Pardo Bazán, su gala de Navidad en la que, a partir de las 18.00 horas, actuará 'O Laranxo' y en la que habrá una representación del programa 'Furor' y en la que habrá entrega de los regalos del sorteo.

El día 5 de enero será, sin duda, el momento más esperado por los más pequeños del ayuntamiento debido a la llegada de los Reyes Magos que recorrerán distintos lugares de Dorrón, Vilalonga y Noalla para conocer sus peticiones, además de participar en la Gran Cabalgata que transcurrirá por las villas de Sanxenxo y Portonovo.