Mejillón de Galicia: sano, versátil en la cocina y de aquí

El Consello Regulador lanza una campaña especial para promocionar el molusco como producto estrella de la Navidad

11.12.2015 | 02:51
La jornada promocional del mejillón celebrada ayer en la escuela Carlos Oroza // Gustavo Santos

El mejillón es uno de esos productos que ofrecen enormes posibilidades en la cocina, ya que puede prepararse de tantas formas que es recomendable como entrante, primer o segundo plato, en ensaladas o incluso como postre. Además es nutritivo y resulta especialmente recomendable para las mujeres embarazadas y el crecimiento de los niños. El Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia insiste en ello ahora que se aproximan las comilonas navideñas, y por eso celebra unas jornadas en Pontevedra, en la escuela de hostelería Carlos Oroza.

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia, presidido por Francisco Alcalde, insiste en la promoción del producto amparado por dicha marca, y por extensión fomenta el consumo del conjunto de molusco cultivado en batea, considerado el "oro negro" de las rías.

Dentro de las diferentes campañas promocionales que se llevan a cabo a lo largo del año se encuentra la de Navidad, pues no cabe duda de que el mejillón gallego es uno de esos productos que vale la pena colocar en la mesa en una época tan señalada.

¿Y por qué? Pues porque este molusco, como se ha explicado en otras ocasiones, lo tiene todo a su favor, y no solo por sus cualidades nutritivas y su sabor diferenciado, sino también porque se trata de un producto "made in Galicia".

"Se cultiva en las rías gallegas, muy ricas en nutrientes y su producción se realiza empleando el sistema tradicional de batea, uno de los más eficientes del mundo, pues en solo 17 meses -en algunas zonas incluso con mucho menos tiempo- el mejillón alcanza su talla comercial", explica en el Consello a modo de introducción.

Y actos seguido añaden que "el cultivo es totalmente natural, sostenible y respetuoso con el medio ambiente", dando como resultado "un alimento con unas características organolépticas que lo hacen inconfundible, pues sabe y huele a mar y su color y su textura lo convierten en un manjar".

Pero aún hay más, ya que "desde el punto de vista nutricional es un alimento muy sano, altamente proteico y bajo en grasas; las que posee son las denominadas grasas buenas, las del grupo Omega 3", resaltan en Mexillón de Galicia.

Se trata de "una fuente natural de vitaminas B12, B2 y B9, así como de sales minerales, que posee hierro, selenio, fósforo, zinc, yodo y potasio".

En todo ello se incide ahora coincidiendo con la organización de unas jornadas promocionales en Pontevedra, en la escuela de hostelería Carlos Oroza, donde los alumnos elaboran desde ayer diversos aperitivos y dulces con el citado molusco como ingrediente principal.

Y es que en la cocina, cabe insistir, "una de sus características más definitorias es su versatilidad", resalta el Consello Regulador, que con la marca DOP certifica el origen y garantiza la calidad del mejillón, que "en el mercado puede encontrarse en distintos formatos: fresco, en conserva, cocido, congelado y pasteurizado, siendo fácilmente identificable por el logotipo que incorpora el texto Mexillón de Galicia Denominación de Orixe Protexida".

Por si todos los argumentos expuestos no fueran suficientes para reivindicar el consumo de este producto tan característico de las rías gallegas, hay que recordar, y así lo hace le propio Consello Regulador, que el cultivo de este producto genera alrededor de 18.000 empleos -directos e indirectos- en Galicia.

"Actualmente es el único producto del mar en Europa en poseer el distintivo DOP, lo que otorga al Mejillón de Galicia un prestigio y distinción que no tienen los de otras procedencias", sentencian en el Consello para marcar distancias respecto a competidores como Chile.

De todo ello se habló ayer y vuelve a hablarse hoy en la escuela Carlos Oroza, donde para dar continuidad a las jornadas de exaltación se presenta un "showcooking" en el que se elaboran cuatro platos y cuatro cócteles "explicando en detalle el proceso de elaboración de cada una de las recetas ante un grupo de invitados integrado por profesionales de la cocina, blogueros gastronómicos y medios de comunicación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine