La sentencia, analizada ayer por el gobierno local, deja claro que cualquiera que utilice las aceras de la ciudad puede ser víctima de una caída porque una baldosa está levantada o existe algún otro obstáculo con el que se tropieza, pero no por ello siempre se puede reclamar porque es imposible que la totalidad de calles de la ciudad estén en tal estado de conservación inmaculado que exista el "riesgo cero".

Con este argumento, el juez ha desestimado la petición de un ciudadano de 1.413,07 euros por la caída que sufrió en febrero de 2014 en la calle González Besada. El informe jurídico municipal que acompaña a la sentencia detalla que el magistrado rechaza la demanda al entender que "por carácter general, una caída derivada de un tropiezo con un obstáculo de dimensiones insignificantes, visibles, o de la que tenga constancia la persona que deambula por él, entraña un daño no antijurídico que debe soportar el administrado desde el mismo momento en que participa del servicio público de aceras o calzadas. Eso es porque no se puede pretender que la totalidad de las aceras o calzadas de un casco urbano se encuentren en perfecto estado de conservación y rasante hasta extremos insoportables".

No es la primera vez que los juzgados rechazan indemnizaciones por caídas en las aceras, pero no suele ser habitual que se esgriman argumentos como el presente, según admitió el concejal portavoz, Raimundo González Carballo, al informar ayer de este fallo judicial.

El edil también explicó otra sentencia analizada ayer por el gobierno local, referida esta vez a una infracción del tráfico, si bien González Carballo no aclaró las circunstancias de por las que un conductor fue sancionado con una multa de mil euros y la pérdida de seis puntos en el carné. Lo cierto es que el afectado no solo recurrió judicialmente la sanción, sino que pidió su suspensión cautelar mientras no se decida sobre el fondo del asunto. El juez ha admitido ese aplazamiento ya que de llevarse a cabo ahora el conductor quedaría sin carné, al perder todos los puntos, y podría darse el caso de que en su día sea admitida su reclamación.

Por último, también se conoció la decisión de archivar una denuncia por exceso de ruido en un bar de la plaza del Teucro, si bien en este caso la Fiscalía ha decidido recurrir ese archivo.