Durante la ceremonia de ayer recibieron también la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil los guardias civiles José Luis Fuente Martín, Manuel Paz López y Luis Travieso Taboada, así como la Cruz de Oficial para los policías nacionales, Alberto Luaces Bustabad, Ruth Isabel Martínez Martínez y el jefe de la UDEV de la Comisaría Provincial de Pontevedra, Laureano Rodríguez Enríquez.

También se entregaron las medallas al Mérito de la Protección Civil. Entre ellos los agentes de la Guardia Civil de Lalín Juan Carlos Pérez Fernández y Víctor Javier Pérez Costa por arriesgar su vida para salvar a una persona que estaba encaramada en un tejado pese a la lluvia y resistencia que opuso la persona socorrida.

Otro guardia civil, Aurelio Rodríguez Bargiela recibió esta distinción por arrojarse al río para salvar la vida a una peregrina canadiense en Ribadelouro. El peso de la mochila de la mujer la arrastraba al fondo pero este agente logró salvarla en presencia de numerosos peregrinos.

También se concedió esta distinción al Mérito Civil al agente de Tráfico Félix García Pouso, quien junto a su compañero Andrés López Fernández rescataron a una mujer que corría evidente riesgo de asfixiarse con el humo de un incendio en un inmueble ubicado al pie de la N-550.

Alerta en A Lama

José Luis Fernández Lamas, agente del GRS 7 de Pontevedra de la Guardia Civil, también fue condecorado por su intervención durante el incidente ene l que cuatro funcionarios del centro penitenciario de A Lama estuvieron expuestos a un polvo blanco sospechoso en una carta dirigida al director de la prisión.

Esta misma condecoración la recibieron también cuatro policías nacionales. En primer lugar Jaime Luis Recamán Fuentes, de la Comisaría de Marín, quien el 2 de abril de este año entró en una vivienda en la que se estaba produciendo un incendio y, pese al intenso humo, consiguió rescatar a un anciano del interior que, tras unas primeras maniobras de reanimación recuperó la consciencia. El policía Breogán Xavier Rodríguez Saa y el oficial Guillermo Martínez Comesaña lograron salvar la vida de una mujer que se iba a precipitar desde un sexto piso en Vigo y Fernando Pallarés Álvarez logró reanimar a un hombre que presentaba un ataque cardíaco en presencia de su mujer y su hijo de ocho años, siendo clave para que los médicos le salvaran la vida.