La Asociación Párkinson Pontevedra, entidad perteneciente a la Federación Española de Párkinson (FEP), organizó ayer en el Instituto Fray Martín Sarmiento, un taller teórico-práctico para acercar la enfermedad a los alumnos de ciclos formativos sanitarios y del deporte.

El propósito de esta actividad es que los estudiantes "puedan sentir en primera persona las dificultades diarias a las que se enfrentan las personas con párkinson".

Además de los ejercicios, durante el taller se repartieron libros sobre la enfermedad, que pasarán a formar parte de la biblioteca del centro. La sesión estuvo impartida por el personal de la asociación.

Este curso tiene como objetivo sensibilizar sobre la enfermedad, pero también abrir un nuevo campo laboral a estos jóvenes, según destaca la asociación. Para ello, durante el taller los alumnos "experimentaron los síntomas y limitaciones que causa la enfermedad a través de una serie de ejercicios prácticos y dinámicas variadas".

Antes de recalar en el Instituto Fray Martín Sarmiento, estas formaciones se han llevado a cabo en el instituto María Soliño de Cangas, a los alumnos de TAFAD y está previsto que se imparta en otros centros de la provincia.

El taller está enmarcado dentro de la campaña educativa "Sensibilizando sobre el futuro" puesta en marcha por la Asociación Párkinson Pontevedra y la Concejalía de Educación de Pontevedra.

El curso pasado estuvo dirigido a alumnos de Infantil y Primaria de los centros de San Benito de Lérez y de A Carballeira en Lourizán. En total, 75 alumnos participaron en esta iniciativa.

La enfermedad de Parkinson, según recuerda la asociación, es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España, de ellas a unas 13.000 en Galicia y a unas 3.300 en la provincia de Pontevedra; de las cuales, el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado.

Según apunta, presenta síntomas motores y no motores "que dificultan la calidad de vida de las personas con párkinson y sus cuidadores", puntualiza.