El paro volvió a crecer en noviembre en la comarca (ya lo hizo en el mes de octubre con el final de los empleos vacacionales) debido a la mala evolución del mercado laboral en las principales localidades del área de Pontevedra. Tanto la capital, como Marín, Sanxenxo y Caldas destruyeron empleo durante el pasado mes de noviembre, contrastando así con la evolución del conjunto de la provincia, en donde descendió en un 0,27% para situarse en un total de 89.496 parados.

En la comarca, las personas que se encuentran a la búsqueda de un empleo son, finalizado el mes de noviembre, un total de 17.119, es decir 152 más que en el mes de octubre (un 0,8% más). El desempleo crece solo en seis de los 14 concellos del área de influencia de la capital, pero lo hace en aquellos de mayor población. Así, el que arroja unos peores datos es Sanxenxo. Esta localidad cerró el mes con un total de 1.549 parados, 112 más que en octubre y lo que supone un aumento de un 7,2%. Porcentualmente, el segundo municipio de la comarca en la que más subió el desempleo fue Caldas, al situarse con 1.007 parados, es decir 37 (un 3,6%) más que en octubre. En Marín el número de personas anotadas en las listas del INEM ascendió a 2.204 (lo que supone un aumento de un 2,4%, con 64 parados más). El paro también se incremento en la capital con 32 nuevos desempleados, lo que supone un 0,4% más.

Los otros dos concellos de la comarca en los que también creció el paro son Campo Lameiro (con cinco más) y Barro (con un parado más que en octubre).

Haz click para ampliar el gráfico

El resto de municipios registraron todos un descenso del número de desempleados, siendo el más significativo porcentualmente el de Cotobade en donde se contabilizan 20 personas más empleadas en noviembre. El número de parados se queda en 377, es decir, con un descenso del número de desempleados de un 5,3%.

Destaca también la caída del número de desempleados que se registró en Poio (con 17 menos), Cuntis (con 14 menos), A Lama (con doce menos), Ponte Caldelas (con otros doce), Vilaboa (con 18 menos) y Moraña (con media docena de anotados menos en las oficinas de empleo). En un caso, el de Barro, el número de desempleados es exactamente el mismo que en octubre, un total de 375.

Si bien la tónica en el conjunto de la provincia fue de descenso del paro, en el resto de Galicia no ocurrió así, con un incremento del 1,3%.

Más alentadoras resultan las cifras a la hora de realizar una comparativa interanual. El paro es ahora menor en todos los concellos de la comarca que en noviembre de 2014. Entonces, los 14 municipios del área de influencia de Pontevedra sumaban 1.834 parados más que ahora lo que supone un descenso del 9,6% en estos últimos doce meses.

Por municipios, la caída interanual del desempleo fue de 751 personas en la capital de la provincia, de 169 en Marín, de 146 en Sanxenxo, de 143 en Poio, de 104 en Caldas, 97 en Vilaboa, 93 en Cuntis, 83 en Cotobade, 78 en Ponte Caldelas, 60 en Moraña, 42 en Portas, 27 en Campo Lameiro, 23 en A Lama y 18 en Barro.

La construcción resiste

Por sectores, es la construcción el único de los sectores en los que se logró reducir empleo en la comarca. Según los cálculos realizados por la UGT en la comarca, este sector logró descender un 0,63% el número de parados en dicha rama de la actividad. El sector primario, que hasta ahora se estaba revelando como un "refugio" para muchos parados, se da un batacazo en lo que respecta a la creación de empleo con la llegada del invierno y ve como incrementa el número de parados en la comarca en un 11,43%.

El sector servicios también sigue creciendo en número de desempleados, concretamente un 1,17% y también crece un 0,29 el número de parados entre el colectivo de personas sin empleo anterior. El paro también creció, aunque en menor medida, en la industria (un 0,26% más).

El paro aumentó más porcentualmente entre los hombres, (un 1,34% frente al 1,04% de las mujeres) y especialmente entre los varones menores de 25 años.