El cortometraje "El amor no es ciego", del la directora cántabra Raquel G. Cimas, se hizo ayer con el galardón Áncora de Ouro, el principal premio del Festival Armadiña y que seleccionó un jurado profesional. Formaron este equipo calificador Fernando Jover, profesor de la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia (EGACI), María Crespo Méndez, profesora de interpretación en la Escola Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD), Beatriz Bravo, actriz de series como Padre Casares y directora de Teatro; Xurxo Souto, vocalista del grupo Os Diplomáticos de Monte Alto, músico y escritor. u Manuel Pastoriza, director creativo de la Asociación Cultural Armadiña.

Áncora de Plata

El público, por su parte, designó al galardonado con el Áncora de Prata (Premio Concello de Poio), que recayó en "Flores Para Amalia", del director Nani Matos. Éste fue uno de los que participó el pasado sábado en un coloquio con el público asistente.

Durante el fin de semana 167 personas acudieron al Casal de Ferreirós para presenciar los pases de 36 cortometrajes. De ellos, 34 se presentaron en la sección oficial y otros 2 fuera de concurso protagonizaron proyecciones especiales que completaron el programa.

Los filmes que se proyectaron en el festival fueron seleccionados de entre los más de 1340 presentados a concurso, trabajos firmados por realizadores de cerca de 90 países diferentes.

España, Estados Unidos, 70, Irán, Brasil, Francia, Reino Unido, Chipre, Kazajistán, Dinamarca, República Democrática del Congo, Irak o Panamá son algunos de los países de procedencia de los cortometrajes que aspiraban a figurar en el programa oficial de este festival.

Tras el debut en la jornada del sábado, la de ayer incluyó las proyecciones de "Casitas", "El Amor no es ciego" (que se haría finalmente con el principal galardón del festival), "Viaje a Pies", "A2042", "Sí, claro!", "Te desconozco", "Yayos y Garand", "Iulia", "Castelos de fame", "A perro flaco", "Tu p*** banco", "Why?!", "Sentidos" y "El Bosque Negro".