Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sorteo municipal de 3.575 euros

La corporación celebra un pleno de apenas veinte minutos para designar a los miembros de las 105 mesas electorales del próximo 20-D -Cada edil recibe 275 euros por sesión

Los concejales, en el pleno de ayer, con el ordenador del sorteo a la derecha. // Rafa Vázquez

Los 315 pontevedreses que el próximo 20 de diciembre tendrán que ejercer como presidentes o vocales en las 105 mesas electorales habilitadas para los comicios generales percibirán una dieta de algo más de 62 euros por toda una jornada de trabajo. Todos ellos, con sus respectivos suplentes fueron seleccionados ayer de forma aleatoria mediante un sorteo informático que debe realizarse a la vista de toda la corporación municipal, pese a que el papel de los concejales es de mero observador. El trabajo lo realizan los funcionarios y el secretario del pleno. En apenas 20 minutos, el sorteo estaba resuelto y eso que se alarga porque se lee el nombre de cada uno de los 315 elegidos. Finalizada la sesión, cada edil regresó a sus quehaceres. Este pleno, que en otras ocasiones se "incrusta" en una sesión ordinarias, con debates y mociones, se limitó al apartado electoral ante la ausencia del alcalde, de viaje en Hong Kong, y, como es habitual, incluye indemnizaciones por asistir: 275 euros por concejal, siempre que no tenga dedicación, exclusiva o parcial. Doce ediles disponen de salario y, por tanto, no tienen derecho a esta indemnización. Pero otros trece sí percibirán esos 275 euros a final de mes, lo que supone un total de 3.575 euros por 20 minutos de sesión. Al menos, ayer nadie anunció su intención de renunciar a esos ingresos. Y el próximo lunes, ya con Miguel Fernández Lores de regreso de su viaje, habrá la segunda sesión plenaria del mes, es vez con contenido.

Aparentemente, la sesión de ayer no podía celebrarse en otra jornada, ya que los plazos vienen fijados por la ley electoral y al igual que en Pontevedra, se celebra en todos los municipios. En los 14 de la comarca de Pontevedra son 777 los elegidos. Los más de 153.000 residentes en la comarca podrán acudir podrán acudir el próximo 20 de diciembre a ejercer su derecho al voto en 259 mesas electorales, repartidas por los 14 concellos de manera muy desigual. Frente a las cuatro que habrá en Campo Lameiro o Portas, en Pontevedra se abrirán 105, 29 en Marín, 24 en Poio y 23 en Sanxenxo. En el caso de la capital los más de cuarenta colegios electorales son los ya habituales.

El número de mesas en la comarca para elegir a los siete diputados pontevedreses se completa con Barro (6), Caldas (12), Cotobade 11), Cuntis (9), A Lama (7), Moraña (8), Ponte Caldelas (9) y Vilaboa (8).

Compartir el artículo

stats