Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel Piñeiro: "El hardware libre permitirá en años una mayor democratización de la tecnología"

Asegura que en el futuro serán habituales las máquinas de bajo coste de impresoras 3D, recreativas o cortadoras láser

Daniel Piñeiro, con algunas de sus creaciones del Arcade Pi en el museo Domus de A Coruña. // FDV

Se declara un firme "defensor del hardware libre" del que destaca que "ya es un presente y tendrá más importancia en el futuro para muchos investigadores tecnológicos". Daniel Piñeiro es el responsable del Arcade Pi, una de las iniciativas que en apenas unos meses está dando mucho que hablar en el sector informático y que cosechó muy buenas críticas en las ferias de tecnología del Compostela Mini Maker Faire, la más importante de Galicia en el sector y que recibió unas 17.000 visitas, y más recientemente en el OSHWDem (Open Source Hardware Demostration) en el museo Domus de A Coruña. Con su trabajo recupera las nostálgicas máquinas recreativas personalizadas y de uso personal.

-¿Qué es el "Arcade Pi"?

-Básicamente se trata una máquina recreativa hecha con Raspberry Pi, que es una placa computadora de bajo coste. Descubrí que con relativamente pocos recursos se podría minimizar el coste de los materiales para construir este tipo de máquinas a un precio asequible. Esto permite la adaptación de máquinas, en este caso es una recreativa, personalizada y a un precio más que razonable.

-¿Por qué recuperar una máquina recreativa?

-Es un proyecto que llevaba muchos años rondando. Siempre quise tener una casa, como seguro que le pasa a mucha gente. Durante muchos años los salones recreativos marcaron una época, y en ese sentido, siguen teniendo cierta importancia aunque marcaron a una generación importante. Ahora mismo se están dando muchas características que hacen que resurja el interés por los videojuegos viejos. Lo más actuales necesitan grandes recursos, como un buen equipo, buena conexión a internet, estar pendiente de las partidas online... Y en contrapartida está que surja cierta añoranza hacia la infancia. La vuelta de las recreativas no es un paso atrás, porque supone que pueden llegar a las casas máquinas de las que disfrutamos todos.

-¿Cómo nace en este caso este proyecto?

-Tiene un componente importante a nivel personal. Además de gustarme las máquinas recreativas, era otra forma de continuar mis estudios en Ingeniería Informática, donde estoy muy centrado en la administración de sistemas Linux. Las máquinas de Arcade Pi funcionan con este sistema que permite configurar todo a fondo y muchas posibilidades. Lo pude hacer gracias a la documentación aportada por la comunidad open source. La presenté inicialmente en la Feira Tradicional de Caldas este verano y me sorprendió mucho el interés de despertó. ¡Fue toda una sensación!

-Pero aplica trabajos de otras personas...

-El hardware lo pone Raspberri Pi, pero el software es de una comunidad libre. Entre aportaciones de muchos investigadores libres se crean sistemas que te permite utilizar a tu gusto para mejorar y crear más cosas y los compartes para que puedan seguir siendo mejorados por otras personas. Sin comunidades libres no habría tanto potencial para crear tantas alternativas tecnológicas como hay hoy en día. También se publican manuales de cómo se hace porque lo que se pretende es que la tecnología esté cada vez más a la mano de la gente.

-¿Al reducir los costes?

-No solo es reducir los costes. Permite la comercialización de los productos, porque es una salida más para las investigaciones, que también es algo necesario para continuar creando. En el caso de Arcade Pi, por ejemplo, el usuario puede conseguir tener en su casa una máquina ya creada y totalmente personalizada. Pero pronto también publicaré el manual de cómo las construyo. Habrá quien lo utilice para perfeccionarlo, pero también habrá gente con conocimientos medios o relativamente bajos en tecnología que pueda construirse su máquina recreativa, por ejemplo, en su propia casa. Sería un orgullo que otros pudieran disfrutar creando y mejorando tus propios proyectos. En las redes sociales y la web de Arcade Pi ya comparto mis guías.

-Habla también de otros usos de este tipo de máquinas. ¿Cuáles?

-Hay más que el ocio. Partimos de la base con la que se pueden construir otras máquinas a menor coste como impresoras en 3D, cuyo uso en campos como la medicina se está probando, u otras como cortadoras láser, que será importante en su aplicación en industria porque reducirá de forma importante los costes de producción por muy poco precio. Pronto podremos tener estas máquinas en nuestras casas a unos costes bajos para hacernos las vidas más fáciles. Incluso podremos hacerlas nosotros mismos siguiendo guías.

-¿Cuál cree que será la importancia del hardware libre?

-El hardware libre debería ser el futuro en la tecnología, siempre y cuando no se le metan trabas e impedimentos para que siga su desarrollo actual. No hay más que ver las impresoras 3D, que nacieron desde estas comunidades libres de desarrolladores y makers (los que emplean hardware desarrollado para otras aplicaciones). Parte de la misma línea que Arcade Pi. Es importante porque el hardware libre en unos años una mayor democratización de la tecnología. Esto también será importante en países y comunidades con menos recursos.

Compartir el artículo

stats