La Guardia Civil detuvo a GA.C.C., de 38 años de edad y vecino de Poio, como supuesto autor de un delito de falsificación de moneda. Los hechos ocurrieron a las 14.00 horas del pasado día 10, cuando dos patrullas de la compañía de la Guardia Civil de Pontevedra, que se encontraban realizando un dispositivo operativo preventivo en la carretera N-550 (A Coruña-Tui) a la altura del punto kilométrico 132,500, dirección A Coruña, en el lugar de Paredes, término municipal de Vilaboa, dieron el alto a un turismo marca Seat, modelo Ibiza, ocupado únicamente por su conductor.

En el transcurso de su identificación, el individuo intentó ocultar diez billetes de diez euros en el interior de una mochila, los cuales una vez examinados por los agentes comprobaron que se trataba de billetes falsos, al carecer de elementos de seguridad y presentar todos ellos el mismo número de serie.

A continuación se procedió a realizar un registro del turismo y un cacheo superficial del detenido, incautándose un total de 465 euros fraccionados en billetes de curso legal además de 31,90 euros en monedas, todos ellos, supuestamente, producto de las vueltas de las compras realizadas con los billetes falsos.

Sin antecedentes

Por todo ello se procede a su detención como supuesto autor de un delito de falsificación de moneda y conducido a las dependencias oficiales de la Guardia Civil de Moaña para la instrucción de diligencias.

El detenido, que carece de antecedentes policiales, quedó en libertad con la obligación de presentarse ante el Juzgado de Instrucción número uno de los de Cangas, donde fueron entregadas las diligencias, cuando sea requerido.

La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para prevenir estos delitos, ya que al ser billetes pequeños el perjudicado no suele denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que hace difícil su detección y persecución e insiste en la necesidad de seguir las tres normas esenciales para descubrir un billete falso, como son tocar, mirar y girar.