Miembros de la Asociación Pola Defensa da Ría y de la Cofradía de Lourizán detectaron sobre la una de la tarde de ayer la presencia de un "llamativo vertido de color negro" sobre la arena de la playa de Lourizán, un vertido que "parece ser gasoil o algún otro derivado del petróleo".

Según explicaron desde estos colectivos, de inmediato se dio aviso a los servicios de la Guardia Civil que, según explican desde la APDR, ayer en el momento de hacer pública esta denuncia todavía desconocían si habían hecho acto de presencia en la zona y si habían levantado algún tipo de acta o parte de denuncia.

A la espera de que se puedan determinar las causas del vertido, la hipótesis que se baraja en el lugar de los hechos era que, "en función de las condiciones ambientales y del viento dominante en el momento en el que seobservó el vertido, parece probable que el gasoil proceda del vecino astillero de Os Praceres", según denunció la Plataforma en Defensa da Ría.

Desde este colectivo quieren denunciar que este tipo de situaciones "se puedan producir en una zona que tiene una clara vocación marisquera y turística", por lo que exigen que "se clarifique este hecho que constituye causa de denuncia por delito ecológico, que se determinen los responsables y se apliquen las correspondientes sanciones y se tomen las medidas necesarias para evitar que nuevos casos de vertido se vuelvan a producir". Recuerdan que además esta zona está siendo "sistemáticamente castigada por la presencia de vertidos procedentes de la EDAR y el complejo industrial de Lourizán".