Poio celebró ayer la apertura de la Oficina da Área de Rehabilitación Integral de Combarro con la iniciativa Activa Combarro, que incluía una carrera popular y una jornada de pedaleo solidario destinado a generar energía con la que iluminar algunas zonas de la localidad. La idea era "implicar a todo el tejido asociativo y deportivo" de Combarro para festejar una iniciativa destinada a poner en valor uno de los principales atractivos del municipio.

El acto más original era la pedalada popular, durante todo el día, con la instalación de siete bicicletas, seis de adultos y una infantil, en la Plaza da Rualeira. Cada bicicleta está conectada a un alternador y este a una batería, que cuando se carga permite el funcionamiento de unos reflectores led. Con la energía generada durante las ocho horas por el público que se anime a pedalear, los organizadores tenían previsto iluminar el frente marítimo, en especial los hórreos, "elementos distintivos de Combarro", según destacó la concejala Marga Caldas.

Además de la pedalada, se celebró la I Carreira Popular de Combarro, con un recorrido de algo más de cuatro kilómetros e inscripción es gratuita aunque de carácter benéfico, por lo que se recogieron artículos para el Banco de Alimentos. Habrá tres premios para tres categorías, consistentes en tres trofeos.

El ARI cuenta con 278.000 euros para la rehabilitación, de los cuales 202.000 son para proyectos de viviendas, 43.000 para urbanización del casco urbano y 32.000 para la gestión propia de la oficina del ARI, personal y gastos. La inversión se completa con los propios fondos de los vecinos solicitantes de las ayudas. En la selección de proyectos se dará preferencia aquellas viviendas que tengan una "construcción auxiliar protegida", es decir, las palleiras tradicionales de Combarro.